Blogia
Isla al Sur

PRENSA LATINA: DIFUNDIR LA REALIDAD CON VOZ PROPIA

PRENSA LATINA: DIFUNDIR LA REALIDAD CON VOZ PROPIA

Luis Enrique González Acosta, presidente de esta agencia latinoamericana, explica cómo después de 57 años la institución mantiene protagonismo en el escenario noticioso mundial.

RACHEL RIVERO ACOSTA,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

El 16 de junio de 1959, la Agencia Prensa Latina transmitió al mundo el primer despacho noticioso bajo la sigla PL. Su objetivo principal era dar a conocer lo que ocurría en la mayor de las Antillas y ofrecer una visión objetiva de la realidad latinoamericana y caribeña. En el acto inicial se encontraban el Comandante en Jefe Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti.

Para el periodista Luis Enrique González Acosta, con siete años en la presidencia de la institución, la Agencia goza de buena salud, a pesar de que varias personas no le pronosticaban desde sus inicios ni un mes de vida en el complejo mundo de la información.

-¿Cuáles son los objetivos que caracterizan a Prensa Latina?

“Los mismos desde su fundación: difundir al mundo la realidad cubana y latinoamericana con voz propia a favor de la integración y contra la desinformación que promueven las grandes agencias y medios del mundo. Los tiempos no han cambiado: al contrario, las campañas contra Cuba se han incrementado”.

-¿Cuán difícil es para PL ser un medio alternativo en el escenario informativo mundial?

“PL está llamada a crecer y fortalecer su trabajo. Si contáramos con el apoyo de recursos materiales, respaldo monetario y la posibilidad de un mayor avance en las tecnologías, podríamos incrementar nuestro alcance en el mundo y contribuir más a la difusión de la verdad, pero la situación del país no permite mayor apertura. Haber sido el primer medio alternativo de América Latina es un orgullo, y ofrecer la imagen que no muestran los grandes medios de información nos satisface”.

-¿Considera que PL esté a la altura de competir con las grandes agencias de información mundial?

“Es muy fuerte y no tenemos mucho para competir. Nuestra principal arma son los periodistas, el trabajo con la verdad y la objetividad. Somos reconocidos por la izquierda en el mundo, y nos ven como la voz de América Latina, somos la vanguardia de la información latinoamericana desde la visión integracionista, pero nuestra competencia apunta a la profesionalidad de los periodistas”.

-¿Qué significó la creación de la Agencia para la historia del periodismo cubano y continental?

“Desde su fundación ha sido distinguida en el plano continental y después mundialmente. Prueba de ello es el reconocimiento logrado por Prensa Latina en los últimos tiempos al haber estado presente en diferentes eventos periodísticos, tener voz en esos espacios y ofrecer experiencia a numerosos periodistas dentro y fuera del continente”.

-¿Considera que la Agencia ha tenido que rejuvenecerse?

“Creo que sí, sobre todo en los últimos tiempos. Conforme con los nuevos paradigmas de las agencias mundiales, ha tenido que sumar la televisión, la radio y las redes sociales. Estos servicios han resultado de gran impacto, tanto los radioyentes, como los televidentes y seguidores en las redes transmiten su satisfacción. Nos gratifica conocer que trascendemos fronteras a través de las prestaciones brindadas”.

-¿Además del tradicional servicio noticioso mundial, cuentan con otros?

“Tenemos despachos en español, inglés, francés, portugués, ruso e italiano, con alrededor de 400 noticias diarias; disponemos de un servicio de radio con 26 programas radiales. En cuanto a la televisión, damos cobertura a cinco países: Cuba. Brasil, El Salvador, Venezuela y México. Mantenemos una colaboración sistemática con Telesur”.

-La Agencia dispone de 34 corresponsalías y una central en la capital cubana, ¿qué significa tener presencia en los cinco continentes?

“Tener presencia en Medio Oriente, África, América, Australia, Europa y Asia es producto de una extensa labor realizada por nuestros periodistas. Esto permite el contacto con diferentes agencias de noticias reconocidas a nivel mundial como la AP en Estados Unidos, AFP en Francia, Reuters en Gran Bretaña, EFE en España, entre otras. Nos encontramos en proceso de reabrir la número 36 en Washington, lo cual debe ocurrir antes de enero del próximo año (2017), cuando la mayoría de los permisos y acuerdos estén firmados entre la Agencia y los encargados de reabrir la corresponsalía”.

-Un logro de PL es contar con su propia casa editora, ¿cómo repercute esto en la Agencia?

“Mantenemos un sello editorial con 18 publicaciones, entre ellas el semanario ORBE, con ediciones para Cuba, México, Venezuela y El Salvador; el mensuario Negocios en Cuba para la población cubana, el periódico en inglés The Havana Reporter con destino turístico, y las revistas digitales Cuba Internacional y Avances Médicos.

“Dentro de la editora, hemos impreso cerca de 15 libros sobre temáticas informativas a partir de colaboraciones de periodistas de la propia Agencia, entre ellos se encuentran Los años precursores (Memorias de Prensa Latina) 1959-1962, que recopila la historia de la Agencia en sus primeros años de vida, Colombia, la paz esquiva de Caguán, en la publicación se realiza una investigación sobre cómo se efectúa el proceso de paz en ese país suramericano, y Periodismo riesgos y peligros, relata las vivencias de varios corresponsales, este fue en reconocimiento al aniversario 55 de la institución”.

-El periódico ORBE posee gran variedad de temas y es mucha su demanda tanto en la capital como en el resto del país. ¿Cree que la población tiene óptimo acceso a su lectura?

“No lo creo. Influye la distribución por vía de Correos de Cuba cuyo funcionamiento no es bueno. En La Habana, ORBE es bastante accesible y en las provincias tiene mucha demanda. Hemos querido aumentar la tirada del semanario, pero Correos no puede distribuirlos, y aún continuaremos con mayores necesidades”.

-Hace dos años comenzó un servicio de mensajería auspiciado por ETECSA, donde se brindan titulares propios de la Agencia. ¿Los usuarios están a gusto con el servicio que ofrecen?

“Realmente es efectivo, pero demanda ajustes propios en cuanto a la calidad de los titulares de las noticias más importantes enviadas y que la empresa portadora del mensaje esté a la altura requerida, han presentado muchas dificultades técnicas, como la baja de la suscripción de algunos usuarios. No obstante, pienso que el proyecto ha crecido y la aceptación de la población es cada vez mayor”.

-Existen solo dos agencias en todo el país, ¿cómo es el vínculo con la Agencia Cubana de Noticias?

“Esa Agencia surgió a partir de Prensa Latina. En un principio, hace más de 40 años, era la Redacción Prela-Habana; luego se decidió separarla y crear la Agencia de Información Nacional, actualmente ACN (Agencia Cubana de Noticias). En estos momentos mantenemos un intercambio de información y mutuo respeto”.

-La Agencia ha realizado varios documentales sobre su trayectoria, ¿piensan escribir su historia en algún momento?

“Siempre estará en planes, pero solo hay un libro sobre los primeros años de la Agencia y luego se imprimió otro en ocasión del aniversario 55 de su fundación. Contamos con varias recopilaciones, pero no con un libro que abarque toda la historia. Lo hemos pensado varias veces y es muy complejo porque quedan pocos de los fundadores”.

-¿Cuál ha sido, a su juicio, el mayor reconocimiento que ha recibido Prensa Latina?

“En mi opinión, haber servido a la Revolución durante 57 años, sobrevivido a muchas dificultades, obstáculos, persecuciones, arrestos de periodistas en el exterior. A pesar de que en alguna etapa nuestra presencia fuera de Cuba haya disminuido, hemos crecido y nunca interrumpido las transmisiones. Hoy seguimos en pie y continuaremos de igual manera con los objetivos trazados desde su fundación”.

Pie de fotos: 1-Luis Enrique González Acosta, cumple su séptimo año en la presidencia de la agencia de noticias Prensa Latina (foto: Rachel Rivero); 2-La Agencia fue fundada el 16 de junio de 1959, por el Comandante en Jefe Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti (foto: Tomada de Cubadebate).

Ficha Técnica:

Objetivo general: Conocer a la Agencia Prensa Latina en el escenario informativo.

Objetivo colateral: Presentar las particularidades de la Agencia, en cuanto a los servicios que brinda a Cuba y al  mundo.

Tipo de entrevista

Por su contenido: Informativa.

Por su forma: Clásica.

Por el canal que se obtuvo: Vía directa.

Tipo de título: Genérico.

Tipo de entrada: De resumen o típica.

Tipo de cuerpo: Clásica (preguntas y respuestas)

Tipo de preguntas: 1-¿Cuáles son los objetivos que caracterizan a Prensa Latina? Abierta y de Exploración; 2-¿Cuán difícil es para PL ser un medio alternativo en el escenario informativo mundial? Abierta y de Exploración; 3-¿Considera que la Agencia esté a la altura de competir con las grandes agencias de información mundial? Cerrada; 4-¿Qué significó la creación de la Agencia para la historia del periodismo cubano y continental? Abierta, de opinión; 5-¿Considera que la Agencia ha tenido que rejuvenecerse? Abierta y de Opinión; 6-¿Además del tradicional servicio noticioso mundial, cuentan con otro? De información; 7-La Agencia dispone de 34 corresponsalías y una central en la capital, ¿qué significa tener presencia en los cinco continentes? Abierta, de opinión; 8-Un logro de PL es contar con su propia casa editora, ¿cómo repercute esto en la Agencia? Abierta; 9-El periódico ORBE posee gran variedad de temas y es mucha su demanda tanto en la capital como en el resto del país. ¿Cree que la población tiene un óptimo acceso a su lectura? Cerrada; 10- Hace dos años comenzó un servicio de mensajería auspiciado por ETECSA, donde se brindan titulares propios de la Agencia. ¿Los usuarios están a gusto con el servicio que ofrecen? Cerrada; 11-Existen solo dos agencias en todo el país, ¿cómo es el vínculo con la Agencia Cubana de Noticias? Abierta; 12-La Agencia ha realizado varios documentales sobre su trayectoria, ¿piensan escribir su historia en algún momento? Cerrada; 13-¿Cuál ha sido a su juicio el mayor reconocimiento que ha recibido Prensa Latina? Abierta.

Tipo de conclusiones: De opinión o comentario del entrevistado.

0 comentarios