Blogia
Isla al Sur

MIS PRIMERAS COBERTURAS

MIS PRIMERAS COBERTURAS

RACHEL RIVERO ACOSTA Y LAURA SERGUERA LIO,

estudiantes de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Un encuentro de socialización entre profesores, alumnos de primer año de Periodismo y directivos de Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores y Tribuna de La Habana, medios donde realizaron sus primeras prácticas laborales, tuvo lugar en la Facultad de Comunicación, como parte de un acercamiento cada vez mayor entre la Academia y los órganos de prensa.

La jornada comenzó con la inauguración de la exposición Mis Primeras Coberturas en la se exhibieron los escritos publicados por los estudiantes, tanto en las ediciones impresas como en las digitales. Gabriela Fernández Orihuela, presidente de brigada, cortó la cinta simbólica con la que se abrió la muestra.

Una vez en el aula se inició el conversatorio cuando los estudiantes eligieron un representante por periódico para leer informes con las valoraciones positivas y las sugerencias de los grupos que acudieron a cada rotativo. El aprendizaje, la buena acogida y las posibilidades profesionales brindadas fueron destacados por todos los equipos, mientras la brevedad de las prácticas, que dejó trabajos pendientes y otros sin terminar, resultó el aspecto negativo más mencionado.

Yeilén Delgado Calvo, jefa de Corresponsales de Juventud Rebelde, destacó el entusiasmo y los deseos de trabajar de los muchachos y la disposición que siempre mostraron a la hora de realizar las coberturas, sin importar la categoría o rango del trabajo. “Revolucionaron la redacción”, afirmó la periodista.

“Ellos se caracterizaron por la responsabilidad, el compromiso y el sacrificio”, añadió Yoerkis Sánchez Cuellas, subdirector de este diario. Abogó por mantener y estrechar los lazos entre el periódico y la Academia.

Alina Martínez Triay, subdirectora de Trabajadores, manifestó que la redacción tiene las puertas abiertas para los universitarios durante el transcurso de sus estudios y que estarían agradecidos si escogiesen este medio para su desarrollo profesional.

A su vez, María de las Nieves Galá, también periodista del semanario, agradeció a los profesores de Periodismo Impreso (PI) por el encuentro que propició el intercambio de experiencias y expresó que durante las tres semanas compartidas con los alumnos de primer año “el periódico estuvo vestido de lujo, pues los estudiantes enriquecieron tanto la edición impresa como la digital”.

Propuso, además, la elaboración por parte del claustro de Periodismo Impreso,  de una guía-manual destinada a la orientación de los periodistas-tutores, la cual pudiera abordar las funciones y contenidos académicos fundamentales para la más óptima realización de las prácticas preprofesionales.

“Nos sentimos muy bien durante las prácticas, en las redacciones se respiraba un aire joven”, manifestó Iris Madera Iglesias, periodista del Tribuna, y añadió que los estudiantes se vincularon a todos los procesos de la publicación, incluido el cierre e incursionaron en géneros periodísticos como la crónica y el reportaje, aún no estudiados en el semestre de clase.

El subdirector del periódico Granma, Oscar Sánchez, recordó publicaciones de los estudiantes con gran repercusión y propuso que los escritos realizados para la asignatura PI II tributen a los medios, de manera que los periódicos continúen nutriéndose de trabajos frescos en aras de renovar el panorama de la prensa cubana.

Para concluir, el Doctor Roger Ricardo Luis, profesor y jefe de la Disciplina de Periodismo Impreso y Agencias, destacó la importancia de la iniciativa que propende  a una relación cada vez más orgánica y multifacética entre la Academia y los medios de comunicación.

Participaron también en el encuentro los doctores Maribel Acosta (jefa de carrera), Miguel Ernesto Gómez (jefe del Departamento de Periodismo en FCOM), Iraida Calzadilla (coordinadora de la asignatura de Periodismo Impreso), y la licenciada Anays Almenares (profesora).

0 comentarios