Blogia
Isla al Sur

UN FUERTE EN RUINAS

UN FUERTE EN RUINAS

Restaurarán especialistas del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de La Habana el primer sistema militar defensivo cubano.

GABRIELA FERNÁNDEZ ORIHUELA,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Fotos: Cortesía de YOSER MARTÍNEZ HERNÁNDEZ.

¨El que desentierra una ciudad merece más aplausos que el que la devasta¨, guiados por este premisa martiana un grupo de conservadores, restauradores y arqueólogos restaurarán en el 2018 el Fuerte San Dionisio, primer sistema militar defensivo cubano, ubicado en el municipio mayabequense Santa Cruz del Norte.

En 1984 fue la última ocasión en que se le brindó mantenimiento a la obra por una empresa petrolera de la localidad y no es hasta el año 2013 que la directora  de la Unidad de Apoyo y Actividades Culturales de Mayabeque, Linaida Lobaina Mendoza, presentó el plan Parque temático arqueológico Boca de Jaruco, en el cual insistía sobre la necesidad de restaurar la ciudadela.

La falta de recursos destinados a la comunidad, unido a la existencia de otras instituciones dentro del plan económico con mayor prioridad, como la casa de la cultura y dos bibliotecas, hicieron que se acordara una fecha lejana para la reparación.

El interés de la reforma está concentrado en la casa de guarnición, término dado desde sus inicios porque servía como refugio ante los ataques de la marina de guerra, debido a que planean los reconstructores convertir la morada en una sala de exposición y un centro de archivo, idea propuesta por el proyecto del Patrimonio Provincial de Cultura de La Habana, Parque temático, en el 2007.

La influencia del clima, el tiempo que la construcción ha existido y la falta de interés en cuidar el patrimonio histórico por parte de los habitantes de la zona, quienes llegaron a utilizar la fortaleza como vivienda por un período de trece años, son los factores que posibilitaron la destrucción del fuerte.

¨En la actualidad, San Dionisio funciona como museo, acoge a quienes desean interactuar con la historia, como los jóvenes del Proyecto ¨A+ Espacios para Adolescentes¨, de la Oficina del Historiador de La Habana. Además, promueve peñas culturales, talleres, conferencias y es la sede del círculo de interés Amigos del museo, al cual pertenecen los estudiantes de las primarias y secundarias aledañas al territorio¨, expresó Linaida Lobaina Mendoza.

El arqueólogo Yoser Martínez Hernández afirma que la construcción data del gobierno de Procopio Bassecourt, conde de Santa Clara. El 31 de agosto de 1794, con un costo total de 2 769 pesos y bajo las órdenes del ¨maestro arquitectáceo¨, Dionisio Beitía, concluyó la alzadura del sistema militar.

Pie de fotos: 1-La mayoría de las estructuras del fuerte se mantienen intactas; 2-Jóvenes pertenecientes al Proyecto ¨A+ Espacios para Adolescentes¨ realizan acampadas en San Dionisio.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.

Tipo de lead: Especial Sentencioso.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Tipo de fuentes: Directas (Linaida Lobaina Mendoza, directora de la Unidad de Apoyo y Actividades Culturales de Mayabeque; Yoser Martínez Hernández, Licenciado en Gestión del Patrimonio).

Valor noticia primario: Actualidad.

Otros dos valores noticias: Interés colectivo. Proximidad.

0 comentarios