Blogia
Isla al Sur

RETRATOS MOJADOS

RETRATOS MOJADOS

Daniel Pérez Hernández ejerce como instructor de buceo en las costas de Punta Perdiz, en la Península de Zapata y ha participado en más de 100 competencias nacionales en las distintas categorías de fotos submarinas.

MARÍA CLAUDIA BALIÑO PUPO,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana,

Fotos: Cortesía del entrevistado.

“La fotografía subacuática es un arte difícil, sobre todo, cuando se  empieza, pero no hay que desanimarse. La clave está en el estudio  y mucha, mucha práctica. Siempre con el corazón por delante enamorándose de lo realizado; y resulta gratificante cuando las personas que no tienen la fortuna y posibilidad de estar en lugares tan diversos bajo el agua, pueden disfrutar de nuestra labor”, expresó Daniel Pérez Hernández, fotógrafo submarino, instructor de buceo y fotógrafo  en las costas de Punta Perdiz, en la Península de Zapata.

-¿Qué lo motivó a las fotografías subacuáticas, llamadas fotos sub?

Simplemente la belleza del mar.

-¿Desde cuándo se dedica a las fotos submarinas?

Siempre me gustó la idea, pero lo empecé a ejercer desde el año 2007. Quería reflejar lo que estaba viendo debajo del mar y que no se quedara solo en mi memoria. Necesitaba más, por eso la fotografía fue la opción. Entonces, combiné hacer fotos con bucear y adoro el resultado.

-¿En qué categoría se siente más cómodo?

Me gusta la categoría ambiente con modelo porque en este estilo de fotografía intervienen muchos factores, haciéndola sumamente dinámica: es una captura submarina en la que está la presencia del hombre en correspondencia con la naturaleza; y las  preferidas son las fotos de peces por el movimiento, además de hacer muy entretenido el buceo. Constituyen un reto para mí.

-Usted es graduado de Licenciatura en Educación en la especialidad de Matemáticas. ¿Cómo llega a ser instructor de buceo y fotógrafo?

Me fascinan las  matemáticas y cursé el Pedagógico, pero en el año 1991 tomé un curso de instructor de buceo que me cambió la vida, y  por el 2008 me gradué del taller de técnicas fotográficas, impartidas por la  Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en Matanzas, llevado a cabo por fotógrafos de todo el país.

-¿Nunca ha sentido miedo a los calambres o a la escasez de oxígeno?

El mar es mi casa, sus profundidades me transmiten seguridad, amo los misterios que escode, allí no hay ruidos, y muchos menos conflictos. Aunque reconozco que siempre le guardaré respeto, se han perdido buzos de gran experiencia. ¡Ah!, y siempre reviso mis tanques de oxígeno antes de entrar en el agua, nunca se me olvida, no me gustan las negligencias.

-Las fotos sub en su vida qué significan.

Todo, ya no es un trabajo, ni mi hobby, ahora se convirtió en una pasión y le dedico mucho tiempo, porque siento el compromiso con las aguas. No lo hago más porque necesito el tiempo con mi familia.

-¿Qué papel desempeña su asistente y modelo?

La asistente y modelo en mis fotografías es mi esposa, se llama Neysi Hernández Ravelo, y ella es el punto esencial en los triunfos alcanzados. Nada sería posible sin su compañía. Juntos hacemos excelentes fotos; ella es creativa y original. Mis victorias se las debo al apoyo y comprensión brindado. Neysi, en particular, también ha recibido diversos reconocimientos por la excelente labor como modelo subacuática.

-¿Qué periodicidad tienen los eventos competitivos?

Hay distintos eventos en  varios lugares de Cuba, pero en los que participo tienen frecuencia anual, siempre estoy dispuesto a las posibilidades de asistir a alguna competencia como invitado, que  ya ha sucedido en varias ocasiones. Entre competencias nacionales e internaciones tengo más de 60 premios, el más importante fue el alcanzado en la competencia provincial de Varadero, en el año 2012.

-¿Cuáles son las profundidades permitidas en los torneos?

Varía mucho, consiste ente los 15 y 40 metros.

-¿Qué es lo que más le ha impresionado de los trabajos realizados en el mar?

No nos alcanzaría el tiempo, podría mencionar la primera vez que vi de cerca un tiburón, o  los corales retratados. Algo inusual y reciente, fue la boda subacuática fotografiada de una pareja de mi pueblo. Nunca pensé en esa posibilidad. Con la ayuda de buzos hasta logramos poner una maqueta de cake, solo faltó el sacerdote.

-¿Cuál ha sido el mejor momento?

En el año 2013, durante el XIV Campeonato Mundial de Fotografía Submarina celebrado en Cayo Largo, donde alcancé primer lugar en la categoría Macro, décimo en la nominación Peces y cuarto lugar general.

-¿Lugares donde ha competido?

En Pinar del Río, el centro se llama “María La Gorda”, considerado uno de los principales sitios de buceo del Caribe; el Colony, en la Isla de la Juventud, en Cayo Largo del Sur, en los Jardines del Rey, Varadero y, por supuesto, en la Ciénaga de Zapata. El participar en diversos festivales y competencias de fotografía submarina, constituye una buena forma de pasar agradables ratos y retos con amigos, el hacer nuevas amistades, de aprender más, como el de divertirse en conjunto toda la familia marítima, donde cada uno de los participantes ponemos nuestra mejor voluntad para dar a conocer las bellezas del mar y la necesidad de cuidarlo por lo importante que resulta para nuestro planeta.

-Las campañas realizadas a favor de la preservación del medio ambiente.

La vida  acuática es afectada por las variaciones del clima, pero el hombre cada día la destruye más. Hay lugares donde se vuelve imposible fotografiar porque en el fondo se encuentran latas de bebidas y jabas de nylon. El 22 de diciembre de 2015, participé en la exposición La última frontera, en la verja del castillo de La real Fuerza, con la inauguración de 40 gigantografías dedicadas a la conciencia que necesitamos crear para la preservación de nuestro medio ambiente.

-Los medios necesarios para hacer buenas fotos…

Nada que ver, solo tengo una cámara semi-profesional marca Olympus. Cuando asisto a los certámenes internacionales siempre es la peor de la competencia. Los otros competidores me felicitan porque alcanzo premios. Eso demuestra el dicho de que cuando se quiere se puede, el resto son excusas.

-¿En otra vida volvería a ser fotógrafo?

El buceo, los peces, el mar, la fotografía submarina, eso siempre será mi pasado, mi presente y mi futuro, pero creo que volvería a estudiar Matemática.

Pie de fotos: 1-En el año 2013, durante el XIV Campeonato Mundial de Fotografía Submarina celebrado en Cayo Largo, alcanzó Daniel Pérez el primer lugar en la categoría Macro; 2-“La boda celebrada en los fondos marinos fue algo inusual”, asegura el fotógrafo.

Ficha técnica:

Objetivo central: Conocer cómo Daniel Pérez Hernández realiza la función de instructor de buceo y fotógrafo submarino.

Objetivos colaterales: Tratar de acercar al lector sobre las categorías de fotos sub y los lugares fotografiados.

Tipo de entrevista:

Por los participantes: Individual.

Por su forma: Clásica, de preguntas y respuestas.

Por su contenido: De personalidad.

Por el canal que se obtuvo: Cara a cara.

Tipo de título: Llamativo.

Tipo de entrada: Cita directa.

Tipo de cuerpo: Clásica, de preguntas y respuestas.

Tipo de conclusión: Comentario del entrevistado.

Fuentes consultadas: El entrevistado. Directa.

Tipo de preguntas: 1-¿Qué lo motivó a las fotografías subacuáticas, llamadas fotos sub? Abierta, de exploración; 2-¿Desde cuándo se dedica a las fotos submarinas? Abierta; 3-¿En qué categoría se siente más cómodo? Abierta; 4-Usted es graduado de Licenciatura en Educación en la especialidad de Matemáticas. ¿Cómo llega a ser instructor de buceo y fotógrafo? Abierta; 5-¿Nunca ha sentido miedo a los calambres o a escasez de oxígeno? Directa; 6-Las fotos sub qué significan en su vida… Abierta; 7-¿Qué papel desempeña su asistente y modelo? Abierta; 8-¿Qué periodicidad tienen los eventos competitivos? Informativa; 9-¿Qué es lo que más le ha impresionado de los trabajos realizados en el mar? Abierta; 10-¿Cuáles son las profundidades permitidas en los torneos? De información; 11-¿Cuál ha sido el mejor momento? De opinión; 12-¿Lugares donde ha competido? De información; 13-Las campañas realizadas a favor de la preservación del medio ambiente. Abierta, De información; 14-Los medios necesarios para hacer buenas fotos.  Abierta, De información; 15-¿En otra vida volvería a ser fotógrafo? Abierta, Directa.

0 comentarios