Blogia
Isla al Sur

MEJORAN TECNOLOGÍA PARA PREVENIR BROTES INFECCIOSOS

MEJORAN TECNOLOGÍA PARA PREVENIR BROTES INFECCIOSOS

Científicos cubanos logran óptimos resultados en estudios epidemiológicos mediante la actualización de equipos electrónicos.

ADALINA HERNÁNDEZ URQUIOLA,

Estudiante de primer año de periodismo.

Facultad de Comunicación

Universidad de la Habana.

El Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO) constituye el primero en el mundo en actualizar el paquete tecnológico GUEFAST, al sustituir las máquinas antiguas que este incluye por una placa electrónica capaz de estudiar mayor número de brotes contagiosos.

Esta nueva técnica representa una vía de mayor rapidez, confiabilidad y menor costo para el país; además, se estima que para fines de año su diseño incluya pantalla táctil y pueda ser manejado por cualquier usuario.

“El GUEFAST es un equipo que permite analizar si del ADN de las bacterias pueden derivar padecimientos como las neumonías, infecciones urinarias, enfermedades diarreicas agudas, meningitis bacteriana, entre otras”, aclaró Karen León Arcia, investigadora responsable del proyecto.

A raíz de estos estudios se puede conocer la procedencia del brote y la vía de propagación de la infección, lo que permite  trazar estrategias preventivas  en la comunidad y los hospitales, además de planificar el uso o producción de recursos como antibióticos y analgésicos.

Algunas de las  principales causas de contagio  son la contaminación del agua, mala manipulación de los alimentos y la insuficiente o inadecuada esterilización del material quirúrgico en hospitales u otros centros de salud.

“El proyecto propone incorporar a la tecnología  métodos novedosos que incrementen su valor agregado, así como demostrar y validar sus aplicaciones en el campo de la medicina y la industria. Esto constituiría el soporte científico y tecnológico para la puesta en marcha de un Laboratorio”, señaló Karen León en su artículo Actualización del paquete tecnológico GUEFAST y sus aplicaciones.

Según Francisco Martín González, ingeniero del Departamento de Desarrollo Electrónico de CNEURO, “la mayoría de los componentes del equipo ya están en la institución, solo falta la placa electrónica con el circuito montado para armarlo y que empiece a funcionar”.

Se prevé que la máquina esté lista para el primer semestre de 2017 y que además de emplearse en el sector de la salud, pueda ser usada también en las industrias alimentaria y de fermentación, pues en el caso de la primera los procesos de descontaminación de los productos serían mucho más fáciles y rápidos con el aparato; con respecto a la segunda, las características como el olor y el sabor de las bebidas  son derivadas de un tipo de levadura  que debe ser siempre la misma.

Pie de foto: El paquete tecnológico GUEFAST contiene minicámaras que permiten la separación de moléculas según su movilidad en un campo eléctrico (Foto: Tomada del archivo de CNEURO).

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Quién.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Tipo de fuentes: Dos directas y una documental.

Primer valor-noticia: Repercusión.

Otros dos valores-noticia: Actualidad. Interés colectivo.

0 comentarios