Blogia
Isla al Sur

OTRO PASO CONTRA EL CÁNCER

OTRO PASO CONTRA EL CÁNCER

La técnica de radiocirugía vuelve a ser empleada en el país, brindando esperanzas a pacientes con éste y otros padecimientos.

Texto y foto:

PEDRO PABLO CHAVIANO HERNÁNDEZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de la Habana.

A partir de la reaplicación desde el mes de agosto (2016) de la técnica de radiocirugía, método que brinda mayor esperanza y calidad de vida a pacientes con cáncer y otras lesiones, suman ya cuatro los casos beneficiados en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR).

En Cuba, esta técnica había comenzado a utilizarse a partir del 2002, pero la práctica fue interrumpida durante varios años debido a la mala condición de los equipos médicos, con muchos años de uso.

En 2014 entró al país un Acelerador lineal (LINAC) modelo SYNERGY, el cual, según la página web de ventas de equipos médicos medWOW.com, su precio está en alrededor de los tres millones de dólares.

El licenciado Arián Pérez Caballero, del departamento de Electromedicina del INOR, asegura que el nuevo equipo, debido a su alta tecnología, es mucho más preciso que los utilizados en la etapa previa, por tanto, la calidad del tratamiento es notablemente superior y la posibilidad de ocasionar daños al paciente es ínfima.

A partir de la entrada de este nuevo LINAC, comenzó a emplearse la radiocirugía desde el mes de agosto de este año en dicho centro, y ha demostrado tener gran eficacia. Es aplicada mayormente al diagnosticarse cáncer cerebral u otras lesiones situadas en la cabeza o el cuello, especialmente aquellas que resultan riesgosas para una intervención quirúrgica, refirió la doctora Yalena Cuervo Muñoz, especialista en Radioterapia del INOR.

Hasta la fecha son cuatro los pacientes beneficiados con este método; de ellos, tres sufrían de Schwannoma, un tipo de tumor benigno que ataca el sistema nervioso, y otro caso que padecía de una malformación arteriovenosa. En todos, aunque es necesario observar su evolución, la operación constituyó un éxito.

Según la especialista, el paciente recibe de una a tres sesiones como máximo y al otro día puede incorporarse a su estilo de vida normal. En comparación, una neurocirugía convencional demanda un tiempo más prolongado de recuperación ya que requiere la apertura del cráneo y trae consigo un mayor riesgo de mortalidad o complicaciones post-quirúrgicas como hemorragias e infecciones. 

Pie de foto: El Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología cuenta con equipos de última generación para la lucha contra el cáncer.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Cuándo.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.

Tipo de fuente: Documental: Página web de ventas de equipos médicos medWOW.COM.); Directas: Doctora Yalena Cuervo Muñoz y Licenciado Arián Pérez Caballero.

Primer valor noticia: Repercusión.

Otros: Interés Humano. Actualidad. 

0 comentarios