Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Semblanzas.

“AUN ME SIENTO UN NIÑO”

20160702141724-lahens.jpg

El doctor José Luis Miranda Hernández es neurólogo del hospital Hermanos Amejeiras y en su tiempo libre juega en videoconsolas.

Texto y foto:
ERNESTO LAHENS SOTO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

En la localidad de Cojímar, al este de La Habana, vive el doctor José Luis Miranda Hernández, jefe del servicio de Ictus del hospital Hermanos Amejeiras. De elevada estatura, tez trigueña, pelo negro algo rizado y nariz aguileña, muestra una probable ascendencia árabe o andaluza.

La sala de su casa está adornada por retratos familiares, juguetes y libros sobre medicina. Allí, sentado en un sofá, con un mando de su videoconsola en las manos, accedió a la entrevista. Pausa el juego de futbol que distraía su atención y me mira.

“Nací en Caibarién, provincia de Villa Clara, en un hogar humilde, fui el menor de dos

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

02/07/2016 07:17 islalsur #. Semblanzas

EL ÁLBUM DE CLEMENCIA

20110220042350-clemencia.jpg

Poco divulgado ha sido el libro de autógrafos de la mayor de las hijas de Máximo Gómez, publicado íntegramente en 1995, en la revista Islas, de la Universidad Central de Las Villas.

IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ

Antonio Álvarez Pitaluga quiere aparentar no darse cuenta de que ha puesto en mis manos una pieza invaluable. Prácticamente un tesoro. Lo sabe y lo sé: la "carnada" será recibida con tremendísimo gusto, en deleite. El álbum de autógrafos de Clemencia Gómez Toro ha sido poco divulgado y solo publicado íntegramente en 1995, en el número 110 de la revista Islas, de la Universidad Central de Las Villas, que ahora muestra. Pedro Máximo Vargas Gómez, el sobrino venido de la hermana Margarita, rompió esa vez las ataduras de guardián de reliquias familiares y permitió la edición.

Antes solo se conocían referencias, sobre todo la del artículo "El álbum de Clemencia Gómez" que le dedic

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

19/02/2011 21:23 islalsur #. Semblanzas

EL VIEJO MAMBÍ

20101125072019-gomez.jpg

A Máximo Gómez, nacido el 18 de noviembre de 1836, en Baní, solo sus más cercanos colaboradores pudieron llamarlo con sumo respeto El Viejo, y no en todas las ocasiones.

IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ

La escuálida y erguida figura montada en caballo blanco nos quedó para siempre en la memoria. Así nos llega el Generalísimo Máximo Gómez Báez, el estratega militar de quien nunca hemos sabido qué parte de su espíritu fue más dominicana que cubana, después de 30 años de darlo todo por esta, su segunda patria.

Decía que a la independencia de Cuba se sumaba para pelear por la libertad del negro esclavo y del criollo explotado por el colonialismo español. De brillante ingenio militar, de él son leyenda sus emboscadas escalonadas, las hábiles contramarchas y los prolongados y agotadores movimientos a que sometía al enemigo.

Fue tanta su grandeza en los campos insurrectos cubanos

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

25/11/2010 00:20 islalsur #. Semblanzas

COLÓN METEORÓLOGO

20071104145036-col.jpg

El 27 de octubre de 1492 el Gran Almirante atisbó esta Isla y el 28 tocó tierra. En 1502 sobrevivió en La Española a un huracán gracias a su intuición marinera.

IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ

La historia recoge que el 27 de octubre de 1492 Cristóbal Colón avizoró esta Isla desde la holguinera bahía de Bariay, y que el 28 pisó terreno firme junto con los tripulantes de La Niña, La Pinta y la Santa María. De entonces acá, no hay cubano que no afirme que "esta es la tierra más hermosa que ojos humanos han visto" aunque, a decir verdad, el genovés fue poco original, pues la muletilla la repitió más o menos igual en otros sitios, quizás por una temprana vocación de turoperador deseoso de que "lo mío, primero".

Pero más allá de una conmemoración anual, o de la inacabada polémica de si fue un descubrimiento o un encuentro entre dos culturas -más bien diría que encontronazo, en el que una de las

... (... continúa)
04/11/2007 07:50 islalsur #. Semblanzas

LUZ DE RELÁMPAGO

20070411133211-luz-de-relampago-1-.jpg

IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ Y ANTONIO ÁLVAREZ PITALUGA (1)

Mohíno. Justo así se describe Martí en el instante en que el Generalísimo Máximo Gómez va hacia una de las cañadas de Vega Batea y le pide que lo deje solo con los oficiales Ángel Guerra, Paquito Borrero y Félix Ruenes. No piensa en infidelidad alguna, no es posible entre estos grandes de la Independencia cubana una traición a la altura de la convocatoria de la Guerra Necesaria. No hay amarguras.

La tarde en las lomas guantanameras sobreviene y este hombre proveído de amor y vida aún no rebasa los asombros desde que el 11 de abril de 1895, apenas cuatro días atrás, desembarcara en la Playita, en Cajobabo, unas costas agrestes de la geografía oriental cubana a las que ha llegado después de más de

... (... continúa)
11/04/2007 06:32 islalsur #. Semblanzas

¡VOLÓ COMO MATÍAS PÉREZ!

20070119060900-matias.jpg

IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ

Viñeta: Virgilio

Unos afirman que el 28 y otros que el 29 de junio de 1856, pero lo cierto es que sucedió en La Habana, en el otrora Campo de Marte. Dicen que Matías Pérez, eufórico, saludó a los habaneros que llegaron a la plaza y a los que se aprestaban a participar en aquella segunda hazaña como curiosos desde balcones y edificios aledaños. Después, con hidalguía y coraje, subió a la barquilla del globo Villa de París, para emprender el ascenso.

Tanto remontó, que la vista no alcanzó para verle más en aquella noche de viento empujado hacia el mar. Algunos pescadores dijeron que, la última vez, divisaron al viajero cruzando cerca de La Chorrera. Matías Pérez, el aeronauta audaz, había desatado a

... (... continúa)
18/01/2007 23:02 islalsur #. Semblanzas


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris