Blogia
Isla al Sur

PECES Y MÚSICA CONTRA EL ESTRÉS

ROSY AMARO PÉREZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación de la

Universidad de La Habana.

Las sesiones contra el estrés en el Acuario del Centro Histórico de la capital se reanudaron con los abuelos del   Centro Comunitario de Regla, quienes a cargo del doctor Alexis Pérez cada viernes a las 9:00 a.m “se desconectan del mundo” y viven nuevas experiencias.

Después de dos años sin sesionar los encuentros, los abuelos vuelven a apropiarse del ambiente marítimo del Acuario. Los participantes en las sesiones del taller realizan sus charlas y debates  rodeados de peces y música, lejos física y mentalmente de la vorágine  de la ciudad. La ubicación de las peceras, la decoración del sitio y las melodías instrumentales condicionan las terapias de relajación de los ancianos.

Según explicó María del Carmen Calderón, relacionista pública del Acuario, la idea del taller surgió en el 2001 con el círculo de abuelos que radicaba en el policlínico Ángel Arturo Aballi y su psicólogo el doctor Kindelán; ellos creyeron que el Acuario sería perfecto para sus actividades y junto a los trabajadores del centro crearon las condiciones necesarias para que todo resultara satisfactoriamente.

Varias exposiciones de artes plásticas con el medio ambiente como principal tema resultaron de este movimiento, y las mejores obras se llevaron al evento que tiene lugar cada año en el Acuario Nacional de Cuba, donde los círculos de abuelos de toda la provincia exponen sus resultados, expresó la especialista.

El Acuario del Centro Histórico fue fundado con  el propósito de acercar la comunidad al medio ambiente y ampliar sus conocimientos sobre la vida en el mar, ya sea a manera de visitas dirigidas o conferencias, talleres especializados, proyecciones de videos, encuentros educativos, o simplemente con una visita familiar. Se exhiben a través de sus ocho peceras más de 90 especies y variedades de peces entre los que se encuentra el manjuarí, especie endémica de Cuba.

Ficha técnica:

Tipo de Título: Llamativo
Tipo de Lead: De Qué
Construcción del cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato adicional

0 comentarios