Blogia
Isla al Sur

OBTIENE GRANMA CATEGORÍA DE PLENO EMPLEO

De provincia con un alto desempleo y problemas sociales, en pocos años el territorio ha emergido con una buena atención a los requerimientos de sus trabajadores y pueblo en general. De éxitos y proyecciones brinda sus opiniones Fernando Martínez Benítez.

FERNANDO MARTÍNEZ VERDECIA,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación de la

Universidad de La Habana.

La  provincia de Granma, en particular el municipio de Manzanillo, presentaba años atrás una alta tasa de desempleo. Hoy todo el circuito granmense marcha adelante con la categoría de Pleno Empleo. A propósito del tema, Fernando Martínez Benítez, máximo representante de la Dirección Provincial de Trabajo en el territorio, ofrece una panorámica de la situación actual.

En estos momentos, ¿cómo ustedes han logrado disminuir ese indicador y situar la provincia en pleno empleo?

El empleo es la mayor seguridad social que puede tener una persona en cualquier sistema del mundo. En Granma se comenzó a trabajar a través del programa de empleo que contenía un grupo de medidas o acciones a desarrollar por los organismos de la provincia para generar nuevas fuentes de trabajo. Su cumplimiento era controlado por el Gobierno y el Partido con una prioridad mensual.

¿Quiénes han sido los organismos con mayor participación en este programa?

Entre los organismos que han brindado las mayores ofertas de empleo sobresalen el Ministerio de la Agricultura (MINAGRI), Educación, el Ministerio del Azúcar (MINAZ), la Construcción y Salud Publica.

¿Cuáles fueron las medidas tomadas por estos organismos?

El estudio como modalidad de empleo, mediante el Curso de Superación Integral  para Jóvenes, inaugurado, precisamente, en la ciudad de Manzanillo por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro. Comenzó en el año 2002 con una matricula de más de 12 mil jóvenes y hoy alcanza la cifra de más de 30 mil.

Se introduce, además, el fomento de la agricultura urbana y Programas de la Revolución como son los Trabajadores Sociales, Profesores Emergentes y de Educación Física. Se han instalados Salas de Televisión y Joven Club de Computación que contribuyen con este propósito. También se aprecia un crecimiento de los ocupados en la economía.

¿Quiénes son las personas mas beneficiadas con las fuentes de trabajo?

Los jóvenes licenciados del Servicio Militar Activo (SMA), jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo, graduados de las diferentes enseñanzas (de nivel medio, obreros calificados, escuelas de oficios y universitarios), así como mujeres desocupadas en localidades con dificultades para el empleo.

¿Cuál es el principal problema que enfrenta el empleo en la provincia?  

La desvinculación del estudio y el trabajo de jóvenes. Puede afirmarse que tal situación es ajena a la falta de oportunidades para estudiar y trabajar. Por tales razones es una situación inadmisible y que exige batallar incansablemente.

¿Cómo ha sido la participación de los trabajadores sociales en el empleo?

Es importante recordar que el Programa de los Trabajadores Sociales surge por la situación del desempleo juvenil del país. Ellos contribuyen en las comunidades y barrios a orientar los jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo, y conjuntamente con nosotros evalúan la solución del empleo, además de seguir y controlar al joven una vez vinculado laboralmente.

El sistema de Seguridad Social en Granma también ha manifestado avances, ¿pudiera señalar cuáles han sido los principales programas desarrollados por la entidad?

El sistema de Seguridad Social ya beneficia a más de 90 mil jubilados y pensionados protegiendo a más de 33 núcleos asistenciados y 54 mil beneficiarios, el 6,6% de la población granmense, ascendiendo el presupuesto para la protección a estas personas a 232.5 millones de pesos con un crecimiento de 31.4 millones.

Los centros de atención para la entrega de la chequera existen en los 152 consejos populares de la región, con 192 puntos, 12 más que el año anterior. El 70% de estos puntos están ubicados en  zonas rurales y a las personas con determinada discapacidad se les entrega en su casa. Así se pone de manifiesto el esfuerzo que realizan los especialistas de la actividad.

Se brinda, además, servicios de alimentación a personas de la tercera edad y discapacitados, fundamentalmente mediante la red de Mercaditos y otras unidades.

Se protegen a 570 madres con hijos discapacitados, de ellas 203 son trabajadoras que se encargan de cuidar a sus hijos, recibiendo su salario mensualmente. ¡Cosa inédita en el mundo!

¿Qué planes tiene la Dirección Provincial de Trabajo para 2007?

Mantener la categoría de pleno empleo, mejorar la atención a los ancianos, discapacitados y otros grupos vulnerables, disminuir los índices de accidentalidad del trabajo y volver a ubicar a nuestro organismo en el primer lugar de la emulación por la sede del 26 de Julio.

Ficha técnica:

Objetivo central: Abordar el tema del empleo y la asistencia social, uno de los grandes problemas que presentaba la provincia Granma en años anteriores.

Objetivos colaterales: Brindar datos sobre el desempeño de la Dirección Provincial de Trabajo de Granma en su lucha por alcanzar el Pleno Empleo. Dar  a conocer la vinculación de los Programas de la Revolución con el tema del  Empleo.

Tipo de entrevista por su contenido: informativa.

Tipo de entrevista por su estructura: clásica, de preguntas y respuestas.

0 comentarios