Blogia
Isla al Sur

FORO: ¿QUIENES SON LOS NEOCONSERVADORES NORTEAMERICANOS Y CÓMO LUCHAN CONTRA LA HUMANIDAD? (III)

FORO: ¿QUIENES SON LOS NEOCONSERVADORES NORTEAMERICANOS Y CÓMO LUCHAN CONTRA LA HUMANIDAD? (III)

Alerta con la derecha en América Latina.

IRAIDA CALZADILLA Y ROGER RICARDO LUIS,
Facultad de Comunicación e Instituto
Internacional de Periodismo José Martí.

Primero, dar gracias a Eliades por el curso, por sus libros, por su sencillez y por esa fecunda labor investigativa y sus dotes de comunicador.

Segundo, hemos tenido dificultades, al parecer técnicos, para participar en el foro.

Lo expresado por los demás sobre el tema nos libera de reiteraciones. Sólo quisiéramos llamar la atención sobre el caso de América Latina donde los neoconservadores tienen posibilidades de ganar terreno:

-El hecho de que en la región se estén dando procesos de cambios con mayor o menor nivel de profundidad en el ámbito político y social, no nos puede nublar la vista en la posibilidad de un avance de esas fuerzas reaccionarias; es más, la polarización de esa lucha de clases lleva inevitablemente a la derecha latinoamericana a afiliarse con los neocon.

Además, tengamos en cuenta las siguientes observaciones:

-En América Latina el neoconservadurismo tiene a su favor la tradición conservadora de las oligarquías "nacionales". Eso lo demuestra la historia desde la misma frustración de la primera independencia contra la corona española.

-El carácter antinacional y proyanki de la oligarquía que se plegó desde principios del pasado siglo a los designios de Estados Unidos.

-Los fermentos dejados por las dictaduras fascistas que padeció el cono sur en la década de los años 70 del siglo pasado. Se incluyen los sectores fascistas y fascistoides que una vez crecieron con esas dictaduras militares del Cono Sur y que hoy están latentes en espera de la oportunidad. No olvidar el caso de la media luna secesionista en Bolivia.

-La fragilidad del modelo democrático imperante en la región y su incapacidad para restaurarse desde sí mismo, sin nuevas alternativas de cambio, solo con la oferta de ratificar el pasado, incapaces darle espacio a un modelo inclusivo y participativo.

-La trampa neconservadora que hay detrás del modelo económico neoliberal imperante en la región y su dependencia de Estados Unidos. El mejor ejemplo: México y el TLC.

-No podemos olvidar tampoco el papel reaccionario de la cúpula religiosa y su capacidad para el "evangelio conservadurista", como lo es también el papel de la educación privada y de los medios de comunicación como actores todos de la construcción de la hegemonía.

-Ojo con el papel de las universidades elitistas latinoamericanas donde se prepara la oligarquía del futuro para perpetuar el poder de la clase dominante. Allí, el pensamiento neocoservador también se abre paso de manera discreta y en otros casos como área principal del pensamiento político.

-Tampoco se puede  desdeñar la capacidad "camaliónica" de esta ideología neocon y su poder de seducción ante la siempre temerosa clase media, de la intelectualidad de pies ligeros y de algunas izquierdas latinoamericanas que históricamente le han hecho grandes favores a su enemigo desde la "ingenuidad" y la falta de cultura política y firmeza revolucionaria al abrazar corrientes que al final llevan a la desunión y la traición.

Como han dicho otros participantes en el foro, existen condiciones  para enfrentar y conjurar este peligro real del neocoservartismo y su extensión más allá de las fronteras de Estados Unidos.

Nuestra fortaleza radica  en darle continuidad y potenciar la vertebración de un frente común que ha encontrado en el enfrentamiento al neoliberalismo una forma antidogmática y creativa de encarar los nuevos tiempos. Se hace impostergable también, como parte de esa estrategia, dar definitivamente el justo y debido lugar al pensamiento fecundo, liberador, auténticamente revolucionario que de luz larga para desenmascarar a los verdaderos enemigos, que desmonte de manera anticipada  sus jugadas y nos provea de herramientas para la acción.

Tomado de La Isla Desconocida.

0 comentarios