Blogia
Isla al Sur

LA HISTORIA EN MINUTOS. RADIO RELOJ. MARZO (IV)

LA HISTORIA EN MINUTOS. RADIO RELOJ. MARZO (IV)

Del 15 al 23 de marzo: Protesta de Baraguá, Selma Lagerlof, Primer campo de concentración alemán y Diario del Che en Bolivia.

IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ
 

15 de marzo:
Protesta de Baraguá

LA HISTORIA EN MINUTOS. BARAGUÁ, EL SÍMBOLO. Luego del Pacto del Zanjón en febrero de mil 878, quedó el Oriente sin rendir armas. Allí había que hablar con un mulato de cuna brava, Mayor General y guerrero en más de ochocientos combates. El quince de marzo fue la entrevista entre Antonio Maceo y el general español Arsenio Martínez Campos, en la sabana de Baraguá, a la sombra de los históricos mangos. La paz honrosa, sin exigencias deshonrosas por parte del bando español, exigía el Titán y al no aceptar el peninsular los requerimientos, quedaron nuevamente rotas las hostilidades. Maceo no salvó aquella guerra ya en situación de crisis, pero levantó las banderas de la independencia y la dignidad nacional. La Protesta de Baraguá quedó como símbolo de momentos difíciles, como honra de un pueblo empeñado en ser libre o morir. Redactó: Iraida Calzadilla Rodríguez.

16 de marzo:
Selma Lagerlof

LA HISTORIA EN MINUTOS. PRIMERA NOBEL DE LITERATURA. Ocurrió en mil 909 y al mundo se daba a conocer que, por primera vez, una mujer recibía el Premio Nobel de Literatura. Correspondió el honor a la escritora sueca Selma Lagerlof por su obra Ana Svard. Esta intelectual, nacida en Marbacka y fallecida el dieciséis de marzo de mil 940, es considerada en su estilo la más original de la literatura moderna de su país. En Selma Lagerlof el cuento popular y las leyendas fueron temas recurrentes y de ellos con preferencia partió para otros intentos. Entre sus libros se encuentran La leyenda de Gosta Berling, considerada una epopeya; Los milagros del anticristo, en defensa de un socialismo cristiano; La leyenda de un marinero y El carretero de la muerte, ambas de género biográfico. Redactó: Iraida Calzadilla Rodríguez.

20 de marzo:
Primer campo de concentración

LA HISTORIA EN MINUTOS. EL FANTASMA DEL FASCISMO. La historia consigna que fue el veinte de marzo de mil 933 cuando los nazis abrieron el primer campo de concentración, El Dachau, en las proximidades de Munich, Alemania. Heinrich Himmler, uno de los más cruentos jefes militares hitlerianos, en su función de jefe de policía lo describió como "el primer campo de concentración para prisioneros políticos”. En ese sitio de horror, se deduce que entre la fecha de su apertura y mil 1945, fueron más de ciento ochenta y ocho mil los prisioneros y, de ellos, unos treinta mil murieron en un lustro. El Dachau fue liberado el veintinueve de abril de mil 945. El intelectual Bertolt Brecht dijo una vez: “Todavía es fecundo el vientre que esto parió”. Toca a los hombres de hoy evitar otro holocausto. Redactó: Iraida Calzadilla Rodríguez.
 

23 de marzo:
Diario del Che en Bolivia

LA HISTORIA EN MINUTOS. EL PRIMER COMBATE. Después de cuatro meses de organización de la guerrilla, el veintitrés de marzo de mil 967 el Che anota en su diario de Bolivia: “Día de acontecimientos guerreros”. Se había producido el primer combate cuando una sección del ejército cayó en la emboscada preparada por San Luis. Fue un enfrentamiento ventajoso al ser capturados armas, proyectiles, radios y botas, entre varios objetos útiles para el colectivo. El encuentro tuvo un saldo de siete muertos y catorce prisioneros. En el éxito influyó el factor sorpresa y el bajo nivel de preparación demostrado por el enemigo. El Che resumió sus apuntes sobre ese primer combate con  un breve comentario: “…un mayor y un capitán prisioneros hablaron como cotorras”. Redactó: Iraida Calzadilla Rodríguez.

Pie de foto: Protesta de Baraguá, Selma Lagerlof, Diario del Che en Bolivia y Primer campo de concentración alemán.


 

0 comentarios