Blogia
Isla al Sur

CASABLANCA YA TIENE HOGAR MATERNO

CASABLANCA YA TIENE HOGAR MATERNO

Atendiendo a las exigencias de la población, esta localidad inaugura un centro de atención a embarazadas

KIARA GONZÁLEZ ESCOBAR,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana. 

Solo el amor engendra la maravilla, es el precepto martiano que da la bienvenida a quienes visiten el hogar materno inaugurado recientemente en Casablanca, como respuesta a las solicitudes de la población de la localidad.

El centro, dependencia del similar existente en Regla, abrió sus puertas con una capacidad para seis ingresos y 20 casos ambulatorios; cuenta, además, con la atención de una doctora y cuatro enfermeras.

El propósito fundamental del proyecto es facilitar la atención y el acceso a los servicios a las embarazadas y así mantener el bajo índice de mortalidad infantil y materno en el municipio.

La población reclamaba desde hacía mucho tiempo la habilitación de un sitio como este, pues la lejanía del Hogar Materno Municipal provocaba que las mujeres no quisieran ingresar en él, comentó Liuris Domínguez, directora del centro.

Las causas más recurrentes por las que se ingresa aquí son la amenaza de aborto, la obesidad o el bajo peso, casos de hipertensión y las infecciones vaginales, agregó Isabela Alfonso, jefa del cuerpo de Enfermeras.

La nueva instalación ofrece servicios de chequeos médicos, análisis sistemáticos y, en casos que sean necesarios, se solicitan ambulancias para el traslado de las gestantes hacia el hospital correspondiente.

A raíz del inicio del período especial surge los hogares maternos; según el anuario estadístico del Ministerio de Salud Pública, en Cuba existen 335, de ellos 29 en Ciudad de La Habana y son favorecidas más de 3 310 mujeres con sus servicios. 

Pie de foto: Hogar Materno cubano. Como éste, se multiplican en todo el país. 

Ficha Técnica:

Tipo de título: Informativo.
Tipo de lead: Sentencioso.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: Directas, no documentales, documentales.
Tipo de noticia: Ligera, blanda.
Primer valor noticia: Interés colectivo, humano.
Otros dos valores noticia: Repercusión o consecuencia. Proximidad o cercanía.

0 comentarios