Blogia
Isla al Sur

LA CASA BENITO JUÁREZ CELEBRA DÍA DE MUERTOS

LA CASA BENITO JUÁREZ CELEBRA DÍA DE MUERTOS

Tradición mexicana recordará figuras del cine latinoamericano.

CLAUDIA PISGUIROLA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El museo Benito Juárez celebrará el Día de Muertos, fiesta tradicional mexicana, el próximo primero de noviembre (2009) con motivo de su XXI aniversario, dedicado, en esta ocasión a Tomás Gutiérrez Alea y Roberto Gavaldón, destacados cineastas latinoamericanos ya fallecidos.

Como parte de los festejos se montará un altar a los difuntos, adornado con velas, frutas y comidas típicas; se proyectará un ciclo de películas dirigidas por los homenajeados y dos exposiciones adornarán las paredes del recinto, una de artistas de Jalisco y la otra de jóvenes cubanos.

Cada año la casa museo celebra este día, que a pesar de ser una costumbre extranjera ya forma parte de la programación habitual del centro histórico de la Habana Vieja, y siempre se dedica a figuras de una misma rama del arte de Cuba y México, señaló Maritza Salinas Álvarez museóloga de la institución.

Los objetivos fundamentales del centro son dar a conocer la historia y las expresiones artísticas de México así como divulgar los vínculos histórico-culturales entre éste y Cuba. En 21 años de fundado ha devenido en espacio cultural y de estrechamiento de los lazos amistosos ya existentes, agregó Salinas.

El inmueble que ocupa en la actualidad la Casa de México fue construido a finales del siglo XVIII; el mismo tuvo varios dueños y funciones hasta que en el año 1980 fue contemplado en el plan de restauración de La Habana Vieja y en 1988 convertido en lo que es hoy.

Ficha técnica:

Tipo de Título: Informativo.

Tipo de Lead: Sumario de Quién.

Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Datos adicionales.

Fuentes: Directas, no documentales, primarias.

Primer valor noticia: Actualidad.

Otros: Singularidad. Interés colectivo.

Noticia: Ligera, blanda.

 

0 comentarios