Blogia
Isla al Sur

LOS MULTIFACÉTICOS USOS DE LOS BLOGS

LOS MULTIFACÉTICOS USOS DE LOS BLOGS

Lic. RICHARD ELIÉZHER HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ,
Profesor de la Universidad Bolivariana
de Venezuela, Sede Falcón (Coro).

Para Bob Lauthorn la idea central es que el periódico se circunscribe específicamente a la forma de expresión de quien ejecuta la programación, con marcado interés en la reexaltación del hecho noticioso, lo vendible, lo rutinario o lo casuístico, adornado con lo sensacional y muchas veces con lo sesgado, donde el redactor impone su criterio. Características estas que denotan lo unidireccional de la función periodística de emitir una información para ser “asimilada” por el lector.

Lauthorn también emite un juicio valorativo sobre lo innovador de los hoy famosos y muy recurrentes blogs, los cuales  permiten la interacción entre el redactor o autor y el receptor con quien comparte ideas y juicios personales, comentarios sobre aspectos,  hechos o argumentos  que hayan llamado la atención del autor y receptor.

Al respecto, es válido indicar que esa marcada diferenciación entre el periodismo clásico y las nuevas tendencias del periodismo actual ha de tomarse con preocupación debido al avance vertiginoso de los adelantos tecnológicos que dan herramientas para el desarrollo del periodismo. Es oportuno citar las investigaciones sobre modelos emergentes, en la que los blogs en la reinvención del periodismo y los medios, son una de ellas. El doctor Jesús Miguel Flores Vivar, director del Observatorio de Periodismo de Internet de la Universidad Complutense de Madrid, revela: “La revolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones están generando no solo una época de cambios en la sociedad, sino cambios de época…”.

Tal apreciación nos permite compartir la realidad de que en la actualidad todos palpamos la prodigiosa velocidad con la que cambia el panorama del mundo virtual y tecnológico, lo que indica el estudio de un nuevo paradigma en el proceso de la comunicación que subyace en el entorno de los cibermedios y el ciberperiodismo.

Pero lo más importante de ello es señalar el debido uso que se le puede y debe dar a los recursos que se manejan en las nuevas tendencias del periodismo digital, el periodismo tecnológico y periodismo comunitario, tomando en consideración la oportuna variedad de formas de trabajo que hasta ahora se presentan en el inmenso mundo de la comunicación y la informática. De acuerdo a la temática encausada en los mismos, podemos señalar blogs corporativos conformados por creación, administración y aplicaciones de blogs al carácter empresarial, brindando la oportunidad de opinión, participación, emisión de juicios a los miembros de tales medios corporativos.

También en el sector educativo es una fortaleza el uso de los blogs, ya que permiten la confrontación de las ideas al posibilitar la incorporación al mundo de la didáctica y la participación reflexiva de nuestros puntos de vista a través de artículos, comentarios, opiniones, temáticas orientadas al orden jurídico, policiales, socio criminológico y político, además la información social y periodística con perspectivas feministas y de género, sobre impacto de la tecnología en los medios de comunicación, musicales y de cultura urbana, comentarios, análisis y reflexiones. Así como noticias, eventos, recomendaciones, fotos videos, citas, cultura y cine entre otras.

Esta gama de argumentos permite identificarnos con el inmenso mundo de la creatividad y talento de quienes trabajamos al servicio del periodismo y que poseemos un compromiso ineludible de servicio, donde el uso del blog periodístico profusa un hecho trascendental de vinculación con el desarrollo comunitario, el receptor interactúa de forma directa y espontánea señalando desde sus afecciones, necesidades, apasionamientos, inclinaciones, manifestaciones, opiniones, comentarios, afirmaciones y hasta contradicciones.

Los blogs periodísticos, en particular, no solo permiten ese cúmulo de información sino que abarcan un mayor espectro en el campo de la divulgación y velocidad de acceso a la misma. En el periodismo actual el uso del blogs representa la forma en la que el reportero satisface más ampliamente su expresividad, emotividad, al exponer sus ideas y juicios al mundo exterior y contribuyendo al desarrollo intelectual, opinión que se comparte con lo expuesto por Bob Lauthorn al decir que “un buen blogs es una conversación en ascenso”.

Otro indicativo de ello prevalece con Enrique Dans, Doctor en Management, quien recoge toda su actividad relacionada con la investigación y opinión en el ámbito de los sistemas y tecnologías de información. Es una página puramente personal, que utiliza fundamentalmente para mantener un repositorio ordenado de toda su actividad, y para recibir una valiosísima retroalimentación permanente sobre temas que incorpora después a sus clases, conferencias o artículos de prensa.

En otro orden de ideas, podemos afirmar que, como seres humanos que compartimos en esta sociedad y como profesionales, estamos obligados a reflexionar y asumir nuestra responsabilidad en el sentido de llevar a las personas, desde el punto de vista del mensaje, una alternativa, una salida, una esperanza, en lo que concierne al contenido de nuestras informaciones.

También, Kevin Cullen, perteneciente al Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas (Austin), lanzó un documento donde ofrece suficientes elementos teóricos para entrar en el mundo del periodismo digital. Escribió una columna sobre la vida de la ciudad por dos años. Posee niveles de excelencia en la información interpretativa: “Si usted desea aprender, como hacer periodismo digital, lo hará… Este manual lo guiará a lo largo del camino, descomponiendo cada habilidad y cada tecnología en lecciones dirigibles, que podría usar inmediatamente en su trabajo. Es práctico, no conceptual. Usted podrá poner en práctica la habilidad el mismo día que lea sobre ella”

Bibliografía:

Antoine, Cristian. Historia del Periodismo y la Comunicación Social. 2009.  U. Complutense de Madrid, Periodista (Pontificia U. Católica de Chile)  Servicio Internet.

Briggs, Mark. Una guía de alfabetización digital. Servicio Internet.

Cullin, Kevin. Staff reporter for an American newspaper to cover the Irish peace process full-time in the year leading up to the Good Friday.

Dans, Enrique. Members of the Spotlight Team Editor Walter V. Robinson Michael Rezendes.

Estacio, Pedro. Alguien dice la verdad (Por los caminos de la información y la comunicación). Editorial. El Perro y la Rana. Ministerio de la Cultura. Venezuela. Caracas 2005.Pág. 32, 33.

Hernández Fierro, Víctor, M. Lenguaje: Creación y expresión del pensamiento. Servicio Internet.

Herrera, Earle. El que se robo el periodismo que lo devuelva. Editorial. El Perro y la Rana. Ministerio de la Cultura. Venezuela. Caracas 2005. Pág. 24, 29.

Jauregui, F. ¿El fin de la era de los periódicos de papel?. Ponencia publicada en libro de actas II Encuentro Global de Ciberperiodismo (9 y 10 de Marzo de 2004).

Ley Orgánica de Educación. Asamblea Nacional Nº 124 MPPE. Dirección de Zonas Educativas. Venezuela Caracas 2009

Lores Vivar J. Los Blogs y el quinto poder. Tribuna Complutense, Madrid 2007.


Metzabaugh, Ben. Today in the sky, tomorrow in your back yard 2005.


República de Venezuela Presidencia. Proyecto “Simón Bolívar”. Primer Plan Socialista de la Nación. PPSN. Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007–2013. Caracas Septiembre 2007. Ediciones Presidencia de la Republica

Varian, Hall. Una guía de alfabetización digital. Citado por Briggs, Mark. Servicio Internet.

Wiklpedia, La Enciclopedia Libre. Servicio Internet.

 

0 comentarios