Blogia
Isla al Sur

¿SOLAMENTE UN MUSEO?

¿SOLAMENTE UN MUSEO?

La Casa Natal José Lezama Lima pone a disposición del público variadas actividades culturales.

CHELSEA DEL SOL OSORIO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La Tertulia de la Eterna Juventud, exposiciones transitorias y talleres de apreciación literaria son algunas de las actividades del variado programa que mantiene el museo Casa Natal José Lezama Lima, ubicado en el barrio Colón de la capital, y fundado en 1994 por el Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Ciudad de la Habana.

El museo promueve las obras de Lezama para vincular a la comunidad con su legado y organiza reuniones de presentación de sus libros. Recientemente se mostró una nueva edición de Paradiso en el patio donde se desarrollan tales actividades, deteriorado producto de la humedad.

Por esa razón, a partir del lunes próximo comenzará un proyecto de reparación de todas las habitaciones que conforman el inmueble, así como de los objetos que allí se encuentran. “Esperamos que el proceso no se extienda demasiado, puesto que en enero (2010) debemos reabrir para celebrar el centenario del natalicio de Lezama”, afirmó la museóloga Yamilé Nimonta.

El museo está ubicado en la planta baja de un edificio de vivienda con patios colindantes. Conserva más de 10 000 volúmenes, manuscritos únicos y, además de las obras que Lezama poseía, atesora cuadros donados por artistas de la primera y segunda vanguardia que colaboraron con Orígenes. 

Ficha Técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de noticia: Ligera.
Tipo de fuente: No documental.
Valores noticia: Interés colectivo, proximidad y originalidad.


 

0 comentarios