Blogia
Isla al Sur

RETORNA LA FLOR FANTASMA

RETORNA LA FLOR FANTASMA

Una orquidácea supuestamente extinta, reapareció en el Orquideario Soroa tras la caída de un niño.

OSMERYS RAMOS MÉNDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La denominada orquídea fantasma fue redescubierta el pasado martes  en el Jardín Botánico Orquideario Soroa, ubicado en el municipio Candelaria de la provincia de Artemisa, debido a la caída de Daniel García Medina, de siete años, mientras paseaba por el lugar.

El pequeño, distraído por la vegetación, resbaló y su rostro casi chocó con una piedra incrustada en la pared más próxima. Allí, precisamente, colgaba una orquídea, cuya ubicación salvó al menor de un golpe en la frente.

“Hacía dos años nuestra instalación carecía de una muestra de la  especie; el público y muchos investigadores nos reclamaban por eso. La caída del niño llamó la atención de todosy descubrimos el único ejemplar de dicho género con que hoy cuenta el Jardín”, afirmó José Lázaro Bocourt Vigil, director del lugar.

Anclada en una red formando un gran amasijo, la orquidácea está enredada en los árboles. Como las raíces de la flor se funden tan bien con el tronco, parece a menudo flotar en medio del aire, de ahí su nombre de “orquídea fantasma”.

Carece de tallo y hojas, consiste solo en raíces planas en forma de cordeles verdes; la planta las utiliza a fin de realizar todas sus actividades biológicas.

La flor que evitó una herida al pequeño Daniel García se encuentra en peligro de extinción; vive en bosques húmedos y zonas pantanosas, en el estado de La Florida y, en el caso de Cuba, distribuida por todo el país, pero en poblaciones reducidas.

“Esta flor es una rareza por sus características y lo curioso de su morfología, que despierta el interés no solo de cultivadores y especialistas, sino de todos los visitantes. El hecho de contar con ella en colección nos posibilita su estudio, trazar estrategias para su reproducción y conservación, así como satisfacer las expectativas del público más exigente”, expresó la licenciada Esther Liliam Santa Cruz Cabrera, especialista en manejo y colección de la instalación.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Quién.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros dos valores noticia: Actualidad. Interés colectivo.
Tipo de fuentes: No documentales

0 comentarios