Blogia
Isla al Sur

LA VUELTA AL SOL EN UN DÍA

LA VUELTA AL SOL EN UN DÍA

El Planetario de La Habana es único de su tipo en el mundo por su diseño estructural y contar con el proyector Gotucuba, creado solo para la institución.

RAYMON DARIEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El único planetario en el mundo estructurado con una rampa en espiral alrededor del Sol, sendero  que conduce al visitante a través de 13,7 mil millones años de evolución cósmica, está ubicado en el Centro Cultural de Ciencia y Tecnología Rosa Elena Simeón, en el municipio capitalino de Habana Vieja.

La rampa se construyó con el interés didáctico de llevar al visitante por un camino alrededor del Sistema Solar para mayor comprensión del mismo. El Pasaje Cósmico comienza con la simulación del origen del universo o Big Bang y a medida que el espectador avanza millones de años en cada paso se va aproximando al interior del Sol. 

Japón hizo el proyector Gotucuba, de 5 000 puntos luminosos, especialmente para Cuba, junto con la firma española Kelonix y el apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC) para que el centro sirviera también como un llamado de atención al hombre para salvar la naturaleza.

Francisco González Veitía, especialista principal del centro, señaló que el inmueble, donde hoy se ubica el planetario, perteneció en el siglo XX al cine Habana y fue rediseñado totalmente, exceptuando la fachada, para transformarse en el centro más moderno de su tipo en Cuba, a pesar de no ser digital de última generación.

El Planetario de La Habana abarca varios pisos, desde la zona interactiva hasta el observatorio astronómico. Posee un modelo tridimensional a escala del Sistema Solar con planetas representados con gran realismo, suspendidos del techo del edificio en un momento estático, agregó.

Auspiciado por la OHC y el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), el proyecto del Centro Cultural de Ciencia y Tecnología comenzó a gestarse en el 2004, en la mente de la ya fallecida Rosa Elena Simeón, científica y exministra de esa esfera.

En la planta baja y como sala principal se ubica el Planetario que hace sentir al espectador la inmensidad del universo. Su protagonista es una esfera de diez metros de diámetro representando al Sol y que en el interior sirve de pantalla al Teatro Espacial para proyectar el cielo estrellado.

Hemos tratado de adaptar la programación a distintos grupos heterogéneos, se imparten cursos de formación astronómica  para adolescentes en el verano y está incluido en las Rutas y Andares del Centro Histórico habanero, señaló Taymi García Morichal, directora de la institución.

El  planetario  se  inauguró el 22 de diciembre de 2009, cuatro siglos después  de que Galileo  enfocara su telescopio  al cielo, en el Año Internacional de la Astronomía y en conmemoración al aniversario 80 de las relaciones  diplomáticas entre  Japón y Cuba.

Pie de foto: Diseño estructural del Planetario de La Habana.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de QUÉ.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.
Tipos de fuentes. No documentales (Taymi García Morichal y Francisco González Veitía).
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros valores noticia: Interés colectivo. Proximidad.
Tipo de Noticia: Ligera, blanda.

 

0 comentarios