Blogia
Isla al Sur

¡ADOPTE UN MANJUARÍ!

¡ADOPTE UN MANJUARÍ!

En la Ciénaga de Zapata se desarrolla un proyecto para proteger al pez de agua dulce más antiguo de Cuba.

ANA LAURA PALOMINO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

¡Adopte un manjuarí! es el lema de las familias de los poblados de la Ciénaga de Zapata, Caletón y  Mario López, quienes no desisten en el cuidado y protección del pez de agua dulce más antiguo de Cuba.

La iniciativa surgió como parte de las actividades del Centro Indígena de Reproducción, ubicado en la provincia de Matanzas, el cual tiene como meta concientizar a la población sobre la necesaria defensa de la flora y la fauna.

“Ante la desaparición del manjuarí de nuestros ríos, se crearon cinco círculos de interés donde se proyectan documentales, trabajos de especialistas del Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental (CIGEA), y se enseña a los niños la importancia de cuidar el medio ambiente”, explicó Laura Castro Muñoz, investigadora de la entidad.

En consecuencia con las enseñanzas del proyecto, los más pequeños, con el apoyo de sus padres, crían en cautiverio este anfibio y al estar fuera de peligro los regresan a su hábitat natural.

El manjuarí o Lepisosteus tristoechus, familiar de los catanes o Lepisosteos, tiene un rol importante en la transición evolutiva de los peces y mamíferos. Es catalogado por los científicos como un fósil viviente por el primitivismo de su estructura corporal.

“Podría desaparecer para siempre y los libros lo recordarían como uno de los sobrevivientes de la antigüedad. Es importante que se corra la voz y seamos más en esta campaña para proteger el medio ambiente”, aseguró Alejandro Pérez Pérez, director del departamento de Educación Ambiental del (CIGEA).

La Estación Hidrobiológica Felipe Poey, perteneciente al Parque Nacional Ciénaga de Zapata, contribuye junto al Centro Indígena de Reproducción, a la búsqueda de técnicas para la reproducción del manjuarí.

“Para liberar los manjuaríes nos basamos en una metodología internacional, que exige ejemplares con alrededor de 17 ó 20 centímetros de talla, y una selección adecuada de las áreas donde se soltarán, teniendo en cuenta que es carnívoro y debe mantenerse la composición de las especies en un número razonable”, explicó el directivo.

El acuario situado en la calle Obispo, del Centro Histórico de La Habana, cuenta con un ejemplar de manjuarí de 55 centímetros de largo, hoy habitante solitario de la primera pecera del lugar, tras la muerte de la pareja que lo acompañó por más de una década.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Especial Exclamativo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Interés social.
Otros dos valores noticia: Curiosidad y Repercusión.
Tipo de noticia: Ligeras, blanda.
Tipo de fuente: No documental, Laura Castro Muñoz, investigadora  del CIGEA, y Alejandro Pérez Pérez, director del departamento de Educación Ambiental del CIGEA.

0 comentarios