Blogia
Isla al Sur

MÁS CERCA DEL CHE

MÁS CERCA DEL CHE

La primera vivienda de Ernesto Guevara luego del triunfo revolucionario en enero de 1959 fue en La Cabaña, desde allí conocemos más sobre su vida.

Texto y foto:
DAVID GALLO SÁNCHEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Desde la Casa del Che en la Cabaña –actualmente museo-, donde  hay una vista única de la ciudad habanera, Iliana Alarcón Montero, trabajadora del local, nos informa sobre cómo el público que acceda a este lugar entrará en contacto directo con una parte importante de la vida del Guerrillero Heroico.

-¿Por qué se inaugura el museo?

La casa queda inaugurada como museo en 1970 en honor a la memoria del Che, por sus padres y los de Camilo. Luego cierra porque el público no tenía acceso a ella, ya que en aquellos momentos La Cabaña era zona militar y no entraba nadie. En 2006 se rescata y queda abierta al público.

-¿Siempre el museo estuvo

localizado en este sitio?

Todo el tiempo ha estado en este lugar.

-¿Actualmente qué es

lo que expone la casa?

La estancia del Che en La Cabaña y algunos objetos que fueron donados por los guerrilleros de Bolivia y por personas cercanas a él.

-¿Lo exhibido es auténtico?

Algunos objetos son reales, como el revólver que lo acompañó en la batalla de Santa Clara y su traje preferido, pero lo que es el ambiente de las habitaciones fue recreado.

-Sí, puedo observar que

hay algunas pinturas…

Son pinturas de artistas cubanos que tratan la temática de la figura de Ernesto Guevara, como Roberto Fabelo.

-¿Qué cantidad de visitantes

diarios recibe el museo?

Esto varía mucho, pero los más interesados son los turistas argentinos, habitualmente vienen cien cada mes.

-¿Y los cubanos?

Generalmente asisten en la temporada de la Feria Internacional del Libro que se celebra en esta área.

-Pudiera mencionar algunas de 

las actividades que se realizan.

Estamos vinculados a la Casa de la Cultura de la localidad y a la escuela de primaria Héroes de Girón mediante círculos de interés. Tenemos un taller de dibujo en el que participan los niños los miércoles y sábado. 

-¿Cuál es el precio de la entrada?

Son seis pesos en moneda nacional para los cubanos y seis cuc para extranjeros, si quisieran un guía aumentaría a siete para ambos.

-¿Desearía destacar algo?

Quisiera subrayar que aquí descansaba el Che luego de trabajar en La Cabaña. Además, la casa se está restaurando y aún así no ha cerrado sus puertas al público. Termino extendiendo una invitación a todos los admiradores de Ernesto Guevara de la Serna, para que estén en contacto con una parte importante de su vida.

0 comentarios