Blogia
Isla al Sur

“EN TODAS LAS ÉPOCAS HAY ACTORES TALENTOSOS”

“EN TODAS LAS ÉPOCAS HAY ACTORES TALENTOSOS”

A pesar de la creciente influencia de las producciones televisivas extranjeras, aún hay temáticas cubanas por abordar, afirmó la destacada actriz Daysi Quintana. 

ARIEL PAZOS ORTIZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Foto: TALÍA PEÑA.

Los últimos tiempos son testigos de una vertiginosa diversificación en los consumos de audiovisuales por la población cubana. Producciones televisivas y cinematográficas extranjeras amenazan la aceptación de espacios televisivos nacionales. Para valorar esta situación, recurrimos a los criterios de Daysi Quintana, actriz con vasta experiencia en nuestros medios.    

-¿Considera que en la actualidad algunas

series y novelas extranjeras, por ejemplo las

coreanas, están sustituyendo los espacios

de producciones televisivas cubanas?

Lo importante en este aspecto no es que sean coreanas, sino que teleproducciones extranjeras estén siendo de interés. Aquí no se produce mucho y no existen las condiciones para producir con la calidad ideal, entonces en ellas se encuentra un referente que gusta por el empaque, deviniendo muy atractivas, independientemente de lo exótico. En general, las novelas extranjeras resultan muy atractivas ya que son producciones con un nivel de realización que no suele verse aquí.

-¿Esto pudiera propiciar una

pérdida de la identidad cultural?

Depende. No solo con la televisión, esto también tiene que ver con todo lo que se mueve relacionado con ´´el paquete de la semana´´: es una cosa que ha invadido y ya la gente tiene más acceso a todo. Yo puedo acercarme a algo que me resulte parásito, como por ejemplo un capítulo de Belleza Latina, que suelo descartarlo, pero el referente se va a buscar porque es un mundo que uno no conoce. Como actriz todo me parece provechoso.

Pero uno no va a perder su identidad, necesariamente, porque consuma algo foráneo. Creo que tiene que ver con la mentalidad de cada persona en específico.

-¿Desde su punto de vista le parece

provechoso que se asimilen tendencias

o elementos extranjeros a la hora

de realizar producciones cubanas?

Aquí hay temas y material suficiente para hacer las cosas muy autóctonas. Nuestro país es culturalmente muy fuerte, con una identidad muy fuerte. El cubano quiere lo cubano. Cuando se estrena una película tú ves que se abarrotan los cines…. Aunque creo que el público quisiera ver producciones con buenas facturas, o sea, con una economía más dura.

-Pero en la práctica eso no puede

ser posible en estos momentos.

Es muy difícil. Pero sí creo que hay argumentos y temas muy propios de nuestro país, algunos incluso que no se han tratado y sé que se van a tratar. Hay tela por donde cortar. Y sí siento que el cubano todavía lo que más quiere es su novela cubana, aún cuando no siempre estén producidas con la calidad necesaria, o presenten elementos no tan creíbles como cuando tú oyes decir ´´así no son nuestras casas´´, lo cual pudiera hacer sentir frustración.

-¿Cómo valora el sistema de

estudios de actuación de Cuba?

Te puedo hablar de mi época de estudiante, que era la época de oro del ISA, con muy buenos profesores; pero el tiempo va pasando y a veces pienso que las cosas han ido perdiendo un poco de calidad.

-¿Cree que los actores de estas

últimas generaciones estén presentando

el mismo talento de los de hace dos décadas?

El talento no creo que pueda variar por las épocas. El talento es algo silvestre. En todas las épocas hay actores talentosos; la preparación es la que puede variar. Lo que sí he notado es que los actores de generaciones anteriores tienen mayor seriedad y sentido de responsabilidad frente al trabajo. Cuando estás en un estudio ves en ellos más rigor. Pero no tiene nada que ver con que sea el mismo talento o no: mientras haya naturaleza habrá talentos.

-¿Cómo se realiza la selección

del elenco para una novela?

Una vez que se lee el guión (el guionista a veces puede sugerir y decir que quisiera para tal personaje tal actor) es el director quien decide, por lo general. A veces se hace una selección, o sea, un casting.

-¿No es siempre? ¿Es a veces?

Depende. Casi siempre cuando se van a escoger a actores jóvenes se hace un casting porque tienen que someterse a prueba; no puedes lanzarte así sin saber si la persona da realmente el personaje o no. En otras ocasiones, con actores de más experiencia, se sabe cuán amplio sería su efecto, cuánto puede aportar al personaje.

La selección puede variar. En muchas ocasiones el director dice: ´´Me imagino a tal actor con este personaje´´. Usualmente el elenco previsto tiene que ir cambiando en función de que algún actor esté haciendo otros trabajos.

-Si escuchara decir que los actores

brasileros, por ejemplo, son mejores

que los cubanos, ¿qué diría?

Sin dudas los resultados de todas estas novelas brasileras son excepcionales y son televisiones con muchísima fuerza y que se venden muy bien en todas partes del mundo. Tienen todas las condiciones y facilidades. (Yo he tenido la oportunidad de ver videos de cómo se trabaja). Creo que nunca he visto un solo actor brasilero que no esté muy bien. Y pienso que  los actores cubanos presentan mucha calidad. Con frecuencia se trabaja en condiciones muy difíciles, demasiadas horas con una merienda que no es la adecuada. Se trabaja en situaciones difíciles, no solo para los actores sino para el país en general, y el resultado no va a ser el mismo, pero pienso que la calidad de nuestros actores debería enorgullecernos.

-¿Qué pudiera criticar, de forma general,

a la preparación de los actores cubanos?

Yo no le criticaría nada. El trabajo de un artista es complicado porque trabaja con los sentimientos.  Más bien diría que es grandioso.

Pie de foto: La actriz Daysi Quintana nos acerca a la realidad televisiva actual.

 

0 comentarios