Blogia
Isla al Sur

IMO: PRODUCTO PARA REDUCIR LA DISTANCIA

IMO: PRODUCTO PARA REDUCIR LA DISTANCIA

No solo realizar video llamadas y enviar mensajes, sino también la aplicación es considerada como la mejor de las mensajerías comunes.

HUY TRINH QUANG,
estudiante de primer año del Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Imo es la primera y única aplicación de móvil sin costo adicional en la Isla actualmente, abierta en junio de 2015, que permite hablar y ver el rostro del interlocutor en la pequeña pantalla del teléfono.

Mediante la aplicación se pueden realizar video llamadas y enviar mensajes, y es considerada la mejor de las mensajerías comunes: Skype, Facebook, Google Talk, ICQ o Windows Live Messenger, por su economía e interfaz más sencilla. Es una buena oportunidad para las familias y los amigos que hace años no se ven.

Jorge William Arias Ortega, especialista de software del Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE), comentó que Imo es el único producto que no bloqueado por Etecsa en Cuba. Además, la aplicación tiene diversas funciones como la mensajería común más usada actualmente, permite chatear con varios amigos a la vez, intercambiar fotografías y videos.

La popularidad de esta aplicación comenzó especialmente desde julio, cuando la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) dispuso varias zonas de acceso a Internet mediante Wifi en todo el país y rebajó los precios de 4.50 CUC a 2 CUC la hora de conexión.

David Agüero Lore, joven habanero, dijo: "Hace tres años que no veo a mi hermano, pero ahora gracias a la aplicación Imo, puedo hablar y mirarle sin tener que viajar a Bolivia. Esto es tremendo."

Los usuarios pueden descargar Imo en el Play Store, la tienda de software en línea desarrollada por Google (Empresa digital). En el sitio original de esta aplicación, se han registrado 1.5 millones de descargas y aumentan cada día.
La versión del producto que más circula en la Isla es la 8.6.2 para Android y tiene un peso de 5,68 megabytes, lo cual la hace fácil desde conexiones lentas.

Según el sitio web xatakamovil.com, la aplicación se publicó por un grupo bajo la coordinación del Director de la Universidad de Sevilla de España, Ignacio Azinovic. El proceso de crear el producto fue a partir de 2014 hasta mediados del año 2015.

Diariamente, en los puntos de acceso a Wifi hay personas sentadas en el suelo como en los pasillos de los hoteles Habana Libre y Presidente y en los portales de algunas instituciones, concentrados con su teléfono en manos.

Mabel Alejandra Pérez Olivera, gerente del hotel Presidente, expresó: "Desde julio, las tarjetas de internet se acaban muy temprano, alrededor de la instalación siempre está lleno de personas y casi todos se comunican con su familia con esa aplicación."

Pie de foto: El producto es una buena oportunidad para que se comuniquen familias y amigos que hace años no se ven.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de noticia: Ligera, blanda, las que afirman.
Tipo de fuente: Directa y documental.
Primer valor-noticia: Interés colectivo.
Otros dos valores-noticia: Consecuencia, Proximidad.

 

0 comentarios