Blogia
Isla al Sur

UN SÍ POR LA VIDA SIN DROGAS

UN SÍ POR LA VIDA SIN DROGAS

 

La doctora Asunción María García Palma, encargada del Departamento de Salud Mental del policlínico Docente de Playa, afirma que la adicción constituye  una enfermedad crónica y recurrente del cerebro, que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas, a pesar de sus consecuencias nocivas.

 

 

 

Texto y foto:

LISSET CHAVEZ BERGUES,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

“Las drogas son sustancias que pueden modificar el pensamiento, las sensaciones y las emociones de las personas que las consumen, desarrollando la capacidad de cambiar el comportamiento y, a la larga, la manera de ser; ellas suponen una preocupación colectiva y para hacer frente a sus consecuencias, muchos países, entre ellos Cuba, ponen en marcha políticas de prevención y rehabilitación, con un elevado costo económico”, afirma la doctora Asunción María García Palma, encargada del Departamento de Salud Mental del policlínico Docente de Playa.

Agrega que la adicción constituye una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas, a pesar de sus consecuencias nocivas. Se considera una enfermedad del cerebro porque las drogas modifican este órgano: su estructura y funcionamiento se ven afectados.

“Estos cambios en el cerebro pueden ser de larga duración, y conducir a comportamientos peligrosos que se observan en las personas que abusan del consumo de drogas”, añade.

-¿Cuáles son las principales causas que llevan a las personas al consumo de drogas?

Podemos citar diferentes causas como las del tipo social que no es más que el encuentro de grupos (principalmente de jóvenes) que por desconocimiento son víctimas de sustancias adictivas con el objetivo, según ellos, de buscar un momento placentero, de alegría, para conseguir euforia o un estado de ánimo determinado.

Otras de las causas son las personas poseedoras de un tipo de afectación psiquiátrica con un marcado estado de ansiedad o depresivo y piensan que con exceso de las sustancias prescriptas por el médico se sentirán mejor y es por ello que los profesionales de la salud deben evaluar la situación de cada enfermo y prever.

En mi caso, les indico a los pacientes el descanso de la utilización de los fármacos los fines de semana y cada cierto tiempo rotamos de medicina y, en los casos de enfermos crónicos donde sea imposible variar, evaluamos su situación mensualmente con un chequeo estricto para evitar la adicción.

Las personas que presentan problemas en sus hogares o centros de trabajo también son propensas a consumir estas sustancias como vía de escape, con el falso concepto que le ayudarán a sobreponerse y así lograr el distorsionar la realidad.

-Es de conocimiento general todo el esfuerzo que realizan los centros promotores de salud y los medios de comunicación masiva para evitar el consumo de drogas, pero cada vez más los jóvenes comienzan a consumir a muy temprana edad. ¿A qué se debe esto?

Lo principal para evitar el consumo de sustancias tóxicas y adictivas es la prevención y la educación que comienza en la comunidad.

Todavía no es suficiente la labor que realiza salud pública, pues  debería ser más amplia y donde no sea el único factor implicado; educación debe desempeñar un papel activo y el más importante, el de la base, porque los adolescentes por desconocimiento no conocen el riesgo, ni ven el peligro de sus acciones, precisamente por la edad.

El consumo temprano de drogas aumenta las posibilidades del desarrollo de una adicción, modificando el cerebro y causando otros problemas graves. Por lo tanto, la prevención del consumo temprano de drogas o alcohol puede marcar una gran diferencia en la reducción de estos riesgos. Si evitamos que los jóvenes experimenten con drogas, podemos prevenir la drogadicción.”

-¿Cómo se comporta el consumo de drogas en el municipio Playa y cuáles son las acciones que se desarrollan para evitar este mal que aqueja a la comunidad y sociedad en general?

El consumo de drogas en el municipio Playa es elevado por ser una zona turística y con una población muy joven, por ello, el centro de salud mental del municipio y en el taller de remodelación del barrio actualmente se desarrollan charlas educativas y es una regulación estricta por parte de Salud Pública el control de medicamentos en los pacientes.

-¿Qué rol desempeña la familia en la recuperación del paciente?

La familia debería ser bastión y no ser tan permisiva, pensando que es una situación pasajera. Nada que haga daño, intoxique y estimule de forma inadecuada el sistema nervioso central es pasajero, al contrario, es una desgracia y la familia no tiene esa crítica que es lo que queremos, ya que son los principales activos en la lucha por erradicar el mal.

-¿Consecuencias que se evidencian en el enfermo? 

Las principales consecuencias que se evidencian en el enfermo son el deterioro físico, la pérdida del estatus social, laboral y estudiantil y el rechazo social. Con el tratamiento, las personas logran contrarrestar los efectos potentes y dañinos sobre el cerebro y el comportamiento, recobrando el control de sus vidas, porque es verdad que caíste, pero todavía estás a tiempo de recuperarte, que es lo que enseñamos en la terapias de grupo: aprender que sí puedes salir adelante reconociendo que estás enfermo, pero con el objetivo de reinsertarte en la sociedad. 

Pie de foto: Asunción María García Palma, psiquiatra general y encargada del Departamento de Salud Mental del policlínico Docente de Playa. 

Ficha técnica:

Objetivo central: Debatir sobre las principales problemáticas del consumo de drogas en el municipio Playa.

Objetivos colaterales: Analizar las causas, consecuencias y  soluciones que implementa el Ministerio de Salud Pública con respecto al consumo de sustancias tóxicas.

Tipo de entrevista:

Por los participantes: Individual.

Por su estructura: De preguntas y respuestas.

Por su contenido: De Opinión.

Por el canal que se obtuvo: Cara a cara.

Tipo de título: Genérico.

Tipo de entrada: De cita textual o declarativa.

Tipo de cuerpo: De preguntas y respuestas.

Tipo de preguntas declaradas: 1-¿Cuáles son las principales causas que llevan a las personas al consumo de drogas? (Abierta e informativa); 2-Es de conocimiento general todo el esfuerzo que realizan los centros promotores de salud y los medios de comunicación masiva para evitar el consumo de drogas, pero cada vez más los jóvenes comienzan a consumir a muy temprana edad. ¿A qué se debe esto? (Abierta, informativa y directa); 3-¿Cómo se comporta el consumo de drogas en el municipio Playa y cuáles son las acciones que se desarrollan para evitar este mal que aqueja a la comunidad y sociedad en general? (Abierta e informativa): 4-¿Qué rol desempeña la familia en la recuperación del paciente? (Abierta, informativa y de opinión); 5-¿Consecuencias que se evidencian en el enfermo? (Abierta e informativa).

Tipo de conclusión: De opinión del entrevistado.

Tipo de fuentes: Directa: Asunción María García Palma, psiquiatra general y encargada del Departamento de Salud Mental del policlínico Docente de Playa; Documentales: Página web: www.drugabuse.gov   

0 comentarios