Blogia
Isla al Sur

APOSTAR POR LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD

APOSTAR POR LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD

Cerca de mil alumnos están inscritos a los cursos y diplomados que imparte el Centro de Estudios Hermanos de La Salle, en el municipio 10 de Octubre.

Texto y foto:

ELIN DRIGGS LUZARDO,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Con una matrícula próxima a los mil estudiantes, el Centro de Estudios Hermanos de la Salle brinda servicios docentes en la barriada habanera de Jesús del Monte desde el año 1991, cuando deciden instalarse permanentemente en Cuba y fundar una escuela para la comunidad.

De lunes a viernes ofrecen opciones de cursos regulares para jóvenes y adultos, entre ellos, el de Inglés estructurado en cuatro niveles, Computación Básica, Diseño Gráfico, Operador Micro, Programación Web, Cinema 4D, Diseño de Imagen, Illustrator y Photoshop, todos con una duración de seis meses, informó Maylena Portal Pumar, secretaria docente del centro.

Según Portal, el título de estos cursos los entrega la propia institución aunque no están acreditados oficialmente en el país. El aprobarlos les permite a los estudiantes ingresar en cualquiera de los tres diplomados que imparte la escuela: Ofimática, Medios Audiovisuales y Administración de Pequeños Negocios, con una duración de un año y están acreditados por la Universidad La Salle, de la República de México.

La secretaria informó también de la existencia de una biblioteca de uso público y del inicio de una preparatoria para exámenes de ingreso a la Universidad. Además, comentó que la educación no es gratuita y su pago no sufraga los gastos del centro.

David Reyes Sánchez, profesor de la institución, informó que en la actualidad se imparten cursos sabatinos para niños desde 4to. a 9no. grados, donde reciben asignaturas como Inglés, Computación y Formación Humana, unido a la realización de concursos de conocimiento y dos paseos al año para vincular lo recreativo con el contenido recibido.

La atención a personas necesitadas es otra de las actividades del centro. Estas acciones se realizan una vez al mes y cuenta con dos programas, el primero nombrado Somos una familia y el segundo Ancianos y Postrados.

Tania Darcourt Fernández, responsable de ambos programas, explicó que consisten en llevar a sus hogares una canasta básica con productos de primera necesidad, además de un servicio espiritual de acompañamiento.

“Desde que ellos se acercaron a nosotros la vida nos cambió, nos visitan, conversamos y hasta nos acompañan a turnos médicos”, expresó Tania Estrada, anciana discapacitada que vive con su esposo.

Pie de foto: El Centro de Estudios Hermanos de La Salle despierta amplio interés por la matrícula de los cursos.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Cómo.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.

Tipo de Fuentes: Tres Fuentes No Documentales y Una Fuente Directa.

Primer valor noticia: Interés Humano.

Otros dos valores noticias: Progreso. Proximidad.

0 comentarios