Blogia
Isla al Sur

¿Física Estadística?

¿Física Estadística?

IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ

Foto: Aldo Mederos

La Física Estadística nació a finales del siglo XIX para explicar las propiedades de los cuerpos macroscópicos a partir de las características de las partículas que los constituyen, y responder así a problemas originales de la Física. Si bien esta pudiera ser una definición científica aproximada, el común de los lectores entendería mejor una explicación en la que conocieran acerca de su aplicación contemporánea.

Por ejemplo, en la Biología permite interpretar el comportamiento de la memoria en el cerebro a partir de la conducta de las neuronas. También se inserta en la Economía, en las leyes del mercado, en la interacción entre las personas que compran y venden, de manera que se obtengan leyes generales que describan las regularidades de los sistemas.

La Informática no escapa a la aplicación de la disciplina, y la Computación e Internet son muestras en las que su empleo permite detectar parte de las nuevas complejidades que se dan en su uso. Un ejemplo son los virus informáticos, y hoy se trabaja en una teoría acerca de su aparición, también aplicable a virus de transmisión sexual como el SIDA.

Y su provecho se extiende mucho más. No son pocos los físicos que tomando como base la Física Estadística laboran en problemas de optimización en las ramas de la Inmunología, la Banca, y las industrias.

"Ha favorecido la utilidad de la especialidad el aumento de las posibilidades de cálculo aparecidas con las nuevas computadoras. Actualmente es más viable analizar problemas complejos y obtener resultados de manera muy precisa. Estamos frente a un desarrollo parejo entre lo teórico y el cálculo computacional, y es una forma de hacer y ver la ciencia más aplicada a temas que históricamente estuvieron fuera de la Física."

Así comentó el doctor Silvio Franz, investigador del Centro Internacional de Física Teórica (ICTP) de la ciudad italiana de Trieste, institución que integra a la Facultad de Física de la Universidad de La Habana como Centro de Excelencia del Tercer Mundo.

El ICTP, cuyo objetivo es el desarrollo de las ciencias fundamentales y sus aplicaciones en los países en vías de desarrollo, organiza diferentes tipos de escuelas cada año, y seleccionó a Cuba para ampliar las investigaciones de la Física Estadística no solo por las relaciones de trabajo establecidas desde hace más de cinco lustros, sino muy especialmente, por su reconocido nivel internacional y planes de estudio que pueden competir entre los mejores.

Franz no duda en afirmar que esta ciencia, en el campo de la investigación continúa siendo un mundo abierto, aunque disponerse a adentrarse en ella supone mucho entusiasmo y sacrificio.

"Hemos concluido una centuria en la que la Física marcó pautas. Este siglo constituyó una revolución en todas las ideas de la disciplina y cambió la manera de pensar y de representarse el mundo, así como fue un periodo de aplicaciones concretas; ahí están la energía nuclear, el transistor, la computadora, los Rayos X, la tomografía, la estructura del ADN y otras biomoléculas. El siglo XXI, aun cuando sea una apreciación personal muy libre, parece que en las ciencias será la etapa de la Biología, a la cual ya está tributando la Física. Pero es muy temprano aún para aseverarlo."

0 comentarios