Blogia
Isla al Sur

HISTEROSONOGRAFÍA, UNA VÍA PARA EL BIENESTAR DE LA MUJER

JESSICA ABREU,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación de la

Universidad de La Habana. 

Con el propósito de facilitar el descubrimiento y tratamiento de anomalías genéticas de tipo ginecológico en los pacientes, el Servicio de Diagnóstico Prenatal del Departamento Provincial de Genética ha adquirido un equipo de ultrasonido especializado en la utilización de técnicas preventivas como la histerosonografía.

La histerosonografía, también llamada sonohisterografía o ultrasonido con infusión salina, descubre no solo malformaciones antes, durante y después del embarazo, sino que permite el estudio del útero, sus características y las de la cavidad endometrial.

El empleo de solución salina en lugar de yodo, -al no provocar esta alergias ni irritación y poseer la misma propiedad de contraste-, hace posible  una buena visualización de las estructuras anatómicas internas, explicó el profesor José Oliva, especialista en Genética del centro.

“El proceder de las técnicas histerosonográficas no conlleva un elevado costo, ni requiere placas radiográficas, ni anestesias y es poco doloroso, lo que evidencia eficacia, comodidad y seguridad para la paciente”, agregó.

El ultrasonido con solución salina se utiliza también en pacientes con infertilidad para observar la permeabilidad de las trompas de Falopio y/o  detectar fibromas uterinos o pólipos endometriales en mujeres con menopausia.

“Un aproximado de 15 mujeres se realizan a diario sonohisterografías en nuestro Instituto, de ellas el 60 por ciento presentan problemas”, comentó la doctora Rita Lombana, especialista en Genética, quien agregó que la mayoría de los casos se encuentran entre los 16 y 35 años de edad o después de los 40.

Según el doctor Oliva, la Histerosonografía se emplea en el mundo desde el pasado siglo, aunque su desarrollo comienza en el 2000: “En Cuba se instaló el primer equipo hace tres años, y nuestra Institución  es pionera en la aplicación  de esa técnica”.

Ficha Técnica:

Tipo de lead: Convencional de Por qué
Tipo de título: Genérico
Tipo de construcción: Pirámide invertida

0 comentarios