Blogia
Isla al Sur

¿EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS?

¿EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS?

DIANA BÁRZAGA BERRIEL,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación de la

Universidad de La Habana.

El fin justifica los medios como premisa de las trasnacionales y el rescate del cine alternativo político, fueron los temas debatidos a raíz de la proyección de la segunda parte del documental canadiense The Corporation, en el espacio de la Mesa Redonda Informativa retransmitida el pasado domingo.

Este documental devino en estudio profundo sobre un grupo internacional con poder político y económico ilimitado que manipula la psicología del consumidor sin discriminar edades, y capaces de decidir lo que cada persona pensará usando un solo canal de televisión.

También se analizó cómo se trabaja para convertir a sus profesionales en depredadores incapaces de diferenciar la comercialización de un producto, del juego con los sentimientos ajenos. En este aspecto se puso como ejemplo el de una corporación que, consciente de un producto químico estimulante de formaciones cancerígenas, lo vendió con la única aclaración de que un componente podría originar leves secuelas en algunos organismos.

Los panelistas, Arleen Rodríguez Derivet, Pedro de la Hoz y José Ángel Pérez, celebraron la calidad de un producto cinematográfico que manteniendo valores artísticos, efectividad comunicacional y didáctica, problematiza e investiga la realidad retomando un género descuidado por la imposición comercial: el cine alternativo. Como citara Pedro de la Hoz, jefe de la redacción cultural del periódico Granma: "... es una película de suspenso en tiempo real, cargada de crítica y conciencia".

The Corporation data del 2003 y consta de tres partes, de las cuales dos se expusieron en Cuba. Se ha exhibido en festivales de cine en Brasil, México y Turquía, en cada uno de los cuales alcanzó el galardón del público entre otros premios y ha provocado una gestión internacional contra el consumismo a pesar de ser rechazado por la mayoría de las grandes corporaciones mediáticas.

Ficha Técnica:

Tipo de Título: Genérico.

Tipo de Lead: Sentencioso.

Tipo de Cuerpo: Pirámide invertida.

0 comentarios