Blogia
Isla al Sur

¿PETROCASAS?

¿PETROCASAS?

Por primera vez en Cuba se utilizan productos derivados del petróleo para construir viviendas.

Texto y foto: ANA LIDIA GARCÍA HERNÁNDEZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de comunicación,

Universidad de La Habana.

La construcción de petrocasas comenzó recientemente en la provincia de Cienfuegos como parte de un proyecto realizado por primera vez en Cuba, con el apoyo de la República Bolivariana de Venezuela y  el objetivo de extenderse por todo el país.

Las petrocasas son viviendas compuestas por piezas elaboradas mediante productos del petróleo y fortalecidas con 15 metros cúbicos de cemento en mezcla conocido como mortero fundido. Estos materiales garantizan la resistencia ante cualquier fenómeno atmosférico y permiten una temperatura agradable dentro de la instalación, informó el director general de la Empresa Constructora de Obras Arquitectónicas No. 37 (ECOA 37) en el territorio Fredy Angles del Sol.

"Todas las viviendas constan de sala-comedor, dos cuartos, cocina, baño y patio exterior, habitaciones realizadas a partir de modelos venezolanos con transformaciones en Cuba para lograr más semejanza a la  vivienda cubana", confirmó Angles.  

El proyecto actual consiste en la construcción de un reparto con 106 viviendas, policlínico, supermercado, canchas deportivas, cafeterías, y otros servicios públicos, refirió el  director general de la Empresa Comercializadora de Combustibles en Cienfuegos y representante provincial del campamento de Cubapetróleo (CUPET), Reinaldo Rodríguez del Rey.

Según informó Angles, hasta el momento se trabaja para la terminación de la obra durante la segunda quincena de diciembre próximo y aunque todavía no se prevé una fecha exacta, debe coincidir con la  inauguración de PDVCUPETSA Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos.

"El plan resulta muy novedoso no sólo para nuestra provincia, sino para todo el país, al significar una apertura en la construcción de viviendas y crear una expectativa de desarrollo en la población", alegó Rodríguez del Rey.

La edificación de petrocasas constituye una obra de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y forma parte de un proceso de transformaciones industriales desarrollado en Cienfuegos a partir de la reactivación de la refinería de petróleo.  

Ficha Técnica:

Tipo de título: Llamativo

Tipo de lead: Sumario de Qué

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional

0 comentarios