Blogia
Isla al Sur

COSTA RICA VS DOMINACIÓN IMPERIALISTA

COSTA RICA VS DOMINACIÓN IMPERIALISTA

Mario Alfaro Rodríguez, periodista costarricense, dialogó con estudiantes cubanos sobre la situación de su país con respecto a la implantación del Tratado de Libre Comercio por Estados Unidos.

JOHANA LEZCANO LAVANDERA,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

‘'Con el Tratado de Libre Comercio (TLC) Estados Unidos nos quita de raíz nuestros derechos a la soberanía, la independencia y a escoger un modelo de desarrollo propio'', así expresó Mario Alfaro Rodríguez, miembro de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, durante una conferencia ofrecida la víspera a estudiantes de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

El encuentro se centró en las formas de implementación y las consecuencias adjuntas a un TLC para Costa Rica, nación cuyo sistema social solidario permite al Estado poseer el monopolio comercial sobre medios públicos como las telecomunicaciones, el agua potable y los seguros de vida.

Alfaro Rodríguez también dijo que con la firma del tratado el imperialismo norteamericano tiene la potestad de explotar y adueñarse de 600 mil kilómetros de mar territorial costarricense donde se localiza petróleo, gas natural, hidrato de metano y metales preciosos.

Explicó, además, que al principio la población no apoyó el TLC, pero faltando una semana, Estados Unidos recrudeció su política hegemónica al plantear la no renegociación, la pérdida de empleos y la eliminación de las ventajas de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe si el pueblo no estaba de acuerdo con el instrumento político-económico.

Costa Rica cuenta con un plazo de hasta marzo del 2008 para aprobar 13 proyectos de ley que conducen a la definitiva implementación del TLC. Aunque con pocas probabilidades de vencer, algunos partidos de oposición como el Acción Ciudadana luchan hoy en contra de la instauración de ese mecanismo de dominación imperialista.

Los TLC surgen como instrumentos comerciales bilaterales desarrollados por Estados Unidos para promover el intercambio de bienes y servicios ‘' en beneficio del consumidor''.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico

Tipo de lead: De cita directa

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato Adicional

0 comentarios