Blogia
Isla al Sur

TERAPIA ANTIESTRÉS EN AQUARIUM DE LA HABANA VIEJA

TERAPIA ANTIESTRÉS EN AQUARIUM DE LA HABANA VIEJA

Programa de la institución ayuda a personas con alteraciones psíquicas y problemas sociales.

YENIA MATOS HENRÍQUEZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

El alivio a trastornos mentales y mejores relaciones en la comunidad se logra mediante tratamientos que relacionan estas afecciones con la forma de vida de los peces en su ambiente natural, afirmó José Vázquez, director del Aquarium de la Habana Vieja.

Vázquez informó que desde hace tres años la institución es un lugar donde especialistas, apoyados por el Centro de Salud Comunitaria de Regla, desarrollan terapias antiestrés para personas con estas problemáticas.

Las actividades se realizan cada martes y jueves de 9:00 a 11:00 de la mañana y tienen como propósito combatir los trastornos basándose en la rutina de vida de estos animales, expresó.

Estudios ingleses demuestran que los peces en su hábitat sirven de ejemplo vivo para una terapia eficaz en los tratamientos. Para personas con dificultades en la convivencia familiar se organizan encuentros en los que pueden observar cómo una especie determinada cuida y defiende su descendencia.

Para aquellas personas con trastornos sociales sirven de guía los animalitos que viven en comunidad y se protegen unos a otros, por mencionar algunos casos, explicó el director de la institución.

"Es una manera indirecta de hacerles llegar a estas personas el mensaje que queremos dar: el de aprender a convivir en familia y en sociedad, pero es también muy segura, tanto que ha tenido resultados excelentes", expresó.

En Santiago de Cuba ya existe un lugar similar y en Bayamo está en construcción otro, resaltó José Vázquez: "Centros así son mera necesidad, sobre todo en una ciudad que ha estado expuesta a más de cinco siglos de urbanización y en la que no existe un vínculo directo con el medio ambiente.

Añadió que al menos 80 000 personas visitan el museo cada año y que entre ellos se encuentran niños discapacitados, de Chernobil y los de factor XP que al no poder tomar el sol acuden de noche.

Como galería de arte, el centro presenta exposiciones las Orishas y Cerámicas en las peceras, del artista de la plástica Nelson Domínguez, así como de Kamil Bullaudy una muestra dedicada al legendario grupo británico Beatles, titulada Yellow Submarine. Además, para los niños se realizan actividades con el propósito de fomentar el amor y respeto hacia el medio ambiente.

Ficha técnica:

Tipo de Título: Informativo

Tipo de Lead: De Cita Indirecta

Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional

Valores noticias: Interés colectivo y humano, Proximidad o cercanía y Progreso.

0 comentarios