Blogia
Isla al Sur

¿PRIVADA O PÚBLICA?

¿PRIVADA O PÚBLICA?

La entrevista periodística fue el tema del intercambio entre la doctora Miriam Rodríguez Betancourt y jóvenes universitarios.

LUISA MARÍA GONZÁLEZ GARCÍA,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

"La entrevista es la conversación privada más pública que existe", definió la doctora Miriam Rodríguez Betancourt durante una conferencia ofrecida recientemente a estudiantes de Periodismo, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana.

El tema principal fue la entrevista periodística y sus particularidades, sobre lo que la experimentada profesora ofreció explicaciones, consejos, y respondió a las interrogantes hechas por los universitarios en los minutos finales del encuentro.

Para conseguir una entrevista, señaló Rodríguez Betancourt, el periodista debe tener paciencia, psicología, sentido común y humildad: "Una vez que se obtiene la respuesta afirmativa de la persona que queremos entrevistar- añadió- debemos realizar la preparación previa del cuestionario, comportarnos correctamente, usar siempre buenos modales, respetar para inspirar respeto y ser amables, pero no serviles".

La Doctora explicó que todas las etapas de la entrevista son importantes: la preparación, la conversación y la redacción. Sobre esta última aconsejó que siempre debe enfrentarse con ética y sin cambiar la intención de lo que ha dicho el entrevistado.

También añadió que es necesario "limpiar" el lenguaje coloquial, llevarlo a la escritura lo más correctamente posible, y dar verosimilitud al discurso impreso mediante el uso de construcciones sintácticas y frases propias de la persona entrevistada.

Sobre la estructura de la entrevista explicó que las diferentes opciones (preguntas y respuestas, de citas, mixta y monólogo) deben usarse según sea conveniente. "Por ejemplo, para reflejar la personalidad del entrevistado, el ambiente y los pormenores de la conversación, es muy útil la entrevista de citas, porque ofrece al periodista la posibilidad de describir lo que considere interesante", abundó.

"Sin embargo, precisó, si entrevistamos a una persona conocidísima, de quien no hay mucho que decir al lector, lo mejor es usar las preguntas y respuestas para poner a hablar al entrevistado, que es lo que motiva al público".

Ante las reiteradas interrogantes de los estudiantes sobre las entrevistas imaginarias, la profesora aclaró que es necesario conocer a profundidad la personalidad, la vida y la obra de quien se quiere escribir, pues inventar respuestas es riesgoso y aventurado.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Llamativo.

Tipo de lead: de Cita directa.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.

0 comentarios