Blogia
Isla al Sur

AL SERVICIO DEL PAÍS

AL SERVICIO DEL PAÍS
Ratifica compromisos con la sociedad el Instituto de Materiales y Reactivos de la Universidad de La Habana.

YANET GONZÁLEZ RICARDO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El Instituto de Materiales y Reactivos (IMRE) de la Universidad de La Habana ejecuta proyectos investigativos de repercusión social para el desarrollo económico del país, promueve acciones  de protección al Medio Ambiente, aprovecha  fuentes renovables de energía, y desarrolla productos y equipos para la salud, desde hace más de veinte años.

El IMRE surgió en mayo de 1985 como un proyecto conjunto de las facultades de Física y Química para concentrar recursos humanos y materiales, al tener como área de competencia la tecnología de los materiales.

Según el doctor en Ciencias Físicas, Ernesto Estévez Rams, subdirector del Instituto, la misión del centro consiste en asumir compromisos en áreas científicas de prioridad para el país y transferirle los resultados de las investigaciones.

A partir de un proyecto de la Batalla de Ideas surgió el filtro para purificar el agua como la tecnología más novedosa del IMRE. En esta línea, Estévez Rams puntualizó que la prueba piloto para su aplicación será en la capital este año.

La lanceta láser, por su parte, es un equipo portátil fácilmente transportable y de bajo consumo eléctrico con un rayo de luz como aguja perforadora, utilizado para obtener muestras de sangre con menos dolor y riesgos de transmisión de enfermedades de contacto.
Asimismo, el Instituto concluyó la fabricación de 400 equipos de fototerapia luminosa aplicados en algunos consultorios médicos de la familia.

El centro  fabrica, además, los prototipos de una instalación para el desespinado de nopal y tuna y continúa con los servicios especializados de análisis químico dentro del programa de atención a pacientes con enfermedades metabólicas.

La institución cuenta con más de 120 investigadores y docentes. De ellos, 78 son doctores en Ciencias.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico
Tipo de lead: Sumario de Quién
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide normal u orden cronológico

Valores-noticia: Repercusión, interés colectivo y humano, cercanía.

0 comentarios