Blogia
Isla al Sur

27 DE MAYO, DÍA DE LA MADRE Y DE LAS HEROÍNAS DE LA CORONILLA EN BOLIVIA

27 DE MAYO, DÍA DE LA MADRE Y DE LAS HEROÍNAS DE LA CORONILLA EN BOLIVIA

Tomado de: http://www.educabolivia.bo/

Hace 195 años un grupo de mujeres defendió con sus vidas la patria que recién emergía en una proeza que recordamos hasta hoy como las Heroínas de La Coronilla. Hoy les dedicamos la conmemoración del Día de la Madre.

No se equivocaron al promulgar la Ley el 8 de noviembre de 1927, donde se indica en su único artículo que se le debe rendir honores a la madre en todos los colegios e instituciones educativas. Es que el 27 de mayo no solamente conmemoramos el Día de la Madre, recordamos a las valerosas heroínas que en 1812 en Cochabamba no dudaron un instante en entregar sus vidas ante los soldados comandados por el general español José Manuel Goyeneche.

Ese año, Goyeneche, después de vencer a las fuerzas revolucionarias en Sipe  (Cochabamba) emprendió camino hacia Argentina con el fin de invadir sus provincias y apagar la revolución que se había iniciado allí. Pero Goyeneche no contaba con la nueva insurrección que resurgió tras su salida. Al enterarse de la nueva rebelión, el general español retorna a Cochabamba para enfrentar a los patriotas encabezados por Esteban Arze, cuyas fuerzas se hallaban clandestinas y recuperándose tras la derrota de Pocona. En procura de protegerlos, las mujeres a la cabeza de la anciana novidente Manuela Gandarillas y la esposa de Esteban Arze, Manuela Rodríguez, decidieron organizarse y armarse para enfrentar a las fuerzas realistas, pese a que sabían la desproporción que existía.

El periodista e investigador, Wilson García ( ), señala que las mujeres se organizaron en la Catedral bajo el lema: “¡Nuestro hogar es sagrado!” y se dirigieron en romería hacia la colina llevando en andas la imagen de la Virgen de la Merced, con el fin de bloquear la entrada de Goyeneche que venía en persona desde Tarata tras buscar infructuosamente a Esteban Arze. Luego de tres días, la ciudad de Cochabamba fue tomada a pesar de la heroica resistencia que ofrecieron las valerosas mujeres en la colina de San Sebastián (La Coronilla).

Las víctimas de aquel desigual combate figuran en la siguiente lista difundida por Gabriela Taborga: Manuela Gandarillas, Manuela Rodríguez, las hermanas Juana y Lucía Ascui, Rosa Soto (la muchacha que inspiró el título de la novela de Nataniel Aguirre), las hermanas Parrilla (cuyos nombres no han podido ser establecidos), Mercedes Tapia, María Pascuala Oropeza, Manuela Saavedra de Ferrufino, Lucía Alcocer León de Chinchilla, María Isabel Pardo de Vargas, María Teresa Bustos y Salamanca de Lemoine, María del Rosario Saravia de Lanza y Luisa Saavedra de Claure; todas ellas esposas de combatientes perseguidos que acompañaban a Esteban Arze.

Todo ocurrió en vísperas de la celebración del Corpus Christi (1812). Al día siguiente de la matanza de San Sebastián, 28 de mayo, Goyeneche presidió los actos litúrgicos y aprovechando el tronar de los petardos y juegos artificiales que matizaban la celebración y que podían camuflar disparos de bala, el realista mandó fusilar al anciano gobernador patriota Mariano Antezana. Junto a él fue fusilado todo sospechoso de colaborar con los luchadores libertarios. Murieron ese día en el paredón muchos ciudadanos, entre otros: Joaquín Mariano Antezana, Manuel Ignacio Ferrufino, Agustín Ascui, José Domingo Gandarillas, Bernardo Luján, José Manuel Lozano y Juan Zapata, relata García. Cochabamba recordó esos luctuosos días de fe cristiana como la “Fiesta de Corpus Triste”.

En honor de esta batalla, el escultor italiano, Prieto Piraino trabajó una escultura que ha permanecido en la cima de la colina durante muchos años. El 27 de mayo de 1926 se presentó el monumento a las Heroínas y fue contemplado por primera vez por los habitantes de esta ciudad.

CÓMO SE CELEBRA ESTA FECHA EN LOS COLEGIOS

Los estudiantes del Colegio Adrián Castillo en la zona Alto Lima de la ciudad de El Alto iniciaron con un mes de anticipación los preparativos para una fecha que consideran importante: El Día de la Madre. No es que el Día del Padre, el Día del Maestro no sean importantes, el 27 de Mayo de cada año es una fecha muy especial porque los estudiantes consideran que homenajean el esfuerzo de quien les dio vida, consideran que rinden homenaje a la propia naturaleza, según el decir de una alumna de este establecimiento ubicado en la ciudad de El Alto.

Los actos para esta fecha están divididos en dos partes: un programa especial para que todo el establecimiento educativo pueda homenajear a las madres y luego una segunda parte donde los alumnos las agasajan en cada curso. Blanca Mamani considera que el 27 de Mayo es un día “especial y algo bonito. Mi curso ya está pensando el plato que vamos a preparar y las sorpresas. Además pensamos en la hora cívica bailar algo tradicional”, asegura. Su compañera, Silvia Romero Pérez, dice que tardan un mes para organizar los actos, porque “algún día yo voy a ser madre”.

0 comentarios