Blogia
Isla al Sur

CURIOSIDADES SOBRE ADELANTOS TÉCNICOS CUBANOS

CURIOSIDADES SOBRE ADELANTOS TÉCNICOS CUBANOS

Tomado de: http://www.galeon.com/

¿Cuba tuvo el primer ferrocarril de América Latina y antes que España su metrópoli colonial? Se inauguró el 19 de noviembre de 1837, en el tramo Habana-Güines once años antes que en España.

¿El primer sistema de alumbrado eléctrico de Cuba data de hace más de 110 años? Fue inaugurado en La Habana en marzo de 1889 e iluminaba algunas calles, el Parque de Isabel II y el Paso de Isabel la Católica.

¿El primer tranvía circuló en Cuba hace más de un siglo? Fue en marzo de 1900 y unía Regla y Guanabacoa con un trayecto de 4 km.

¿El primer impreso cubano fue realizado en 1723? Se trataba de la Tarifa General de Precios de Medicinas y fue impresa el 11 de febrero de ese año.

¿La primera emisión de radio cubana fue en inglés y no en español? Ocurrió el 10 de octubre de 1922 al ser inaugurada la PWX por el presidente Alfredo Zayas, la primera voz que se escuchó fue la de Raúl Falcón que presentó el mensaje presidencial en inglés al igual que el presidente al inaugurarla.

¿Cuba fue uno de los primeros países en tener emisiones de TV? Se inauguró Unión Radio Canal 4 el 24 de octubre de 1950 desde la casa de Gaspar Pumarejo en La Habana y las primeras imágenes trasmitidas fueron publicidad de los cigarros Competidora Gaditana y la Cerveza Cristal así como un espectáculo con Pedro Armendariz y Carmen Montejo.

¿Cuba fue el segundo país del mundo después de USA en trasmitir emisiones de televisión en colores? Ocurrió en 1958 y permitió a Cuba tener el tercer canal  de TV a color de la historia del mundo.

¿El primer vuelo internacional de la Aviación Latinoamericana fue realizado por cubanos? Ocurrió el 17 de mayo de 1913 de Cuba a Cayo Hueso, duró 2 horas 40 minutos y fueron los pilotos cubanos Agustín Parlá y Domingo Rosillo con lo que establecieron un record mundial.

¿El primer automóvil circuló por las calles de La Habana en 1900? Se acepta esta fecha por todos los autores, aunque algunos han recogido su llegada a Cuba en diciembre de 1898.

¿Un cubano fue el primer cosmonauta latinoamericano? Fue Arnaldo Tamayo quien a bordo de la Soyus 18 realizó este viaje espacial el 18 de septiembre de 1980

El primer periódico cubano se publicó en 1764 y se llamaba la Gaceta de La Habana.

La Ley del Divorcio se promulgó en Cuba en 1918.

El primer Banco de Sangre Cubano se estableció en 1945.

¿Un cubano dio la primera anestesia con éter el 10 de marzo de 1847? En ese año se realizaron intervenciones con anestesia por éter en varios países de América Latina, pero por unos días de diferencia la primera se realizó en Cuba por el Dr. Vicente Antonio de Castro.

¿Cuba tuvo su primer Departamento de Rx en 1907? Fue en el antiguo hospital de las Mercedes, hoy Manuel Fajardo, inaugurado el 1 De mayo de 1907, dirigido por el Dr. Francisco Domínguez Roldán.

¿Cuba no tuvo moneda propia hasta el año 1915? Fue aprobada su creación en 1914 pero la primera acuñación ocurrió en 1915 durante el gobierno de Mario García Menocal.

0 comentarios