Blogia
Isla al Sur

CIEN AÑOS DE JUVENTUD

CIEN AÑOS DE JUVENTUD

Bohemia, fundada en abril de 1908, es una revista cuyas páginas han sido fiel reflejo de la identidad nacional y latinoamericana.

MÓNICA RIVERO CABRERA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Según varios autores, la prensa es espejo de una época, del sentir de generaciones, de la evolución de las sociedades. Las publicaciones periódicas se encuentran entre las fuentes más consultadas en investigaciones históricas, pues permiten un verdadero contacto con la esencia ideológica, cultural, política de un momento determinado.

Para hablar de la historia de la prensa en Cuba y de la del país mismo, se hace de imprescindible mención la revista Bohemia. Fundada en abril de 1908, sus páginas han sido fiel reflejo de la identidad nacional y latinoamericana.

Pero sería faltar a la verdad hablar de Bohemia solo si de historia se trata, porque la centenaria publicación tiene pasado, pero también presente y ciertamente futuro.

Un siglo es mucho tiempo. Para un ser humano representa toda una hazaña tener una vida así de longeva. Pero mayor es aún el mérito si se alcanza semejante número de años de existencia y se conservan la frescura y dinamismo de los primeros días. Así es Bohemia: centenaria y, no obstante, tan nueva como cuando salió a la luz por vez primera. Es posible que el secreto de su eterna juventud radique en el hecho de que esta revista ha evolucionado con Cuba, ha compartido su cotidianidad, los tránsitos imperceptibles de la sociedad, y los perceptibles también.

Su histórica sección En Cuba reconstruyó una vez el triste panorama de la Ciénaga de Zapata, paisaje olvidado por la “civilización”, por los magnates que se enriquecían gracias a la corrupción y que pasaban el rato en los Yatch y Country Clubs de La Habana de entonces.

Fue tribuna de denuncia a la República corrupta Machado y fue activa en la lucha contra el tirano Batista. A pesar de la censura de prensa, siempre del lado del pueblo, siempre del lado de Cuba. No en vano, Fidel dijo en 1959, cuando recién triunfaba la Revolución: “Bohemia fue nuestro más firme baluarte.”

Hoy se mantiene inserta en la sociedad cubana, como parte de esta, en su día a día, desde dentro, y celebra su centenario con trabajo, sin descuido, siempre promotora de la memoria, acercándose al  lector y  haciendo, en fin, la historia en sintonía con la historia misma.

 

0 comentarios