Blogia
Isla al Sur

FORO: ¿QUIENES SON LOS NEOCONSERVADORES NORTEAMERICANOS Y CÓMO LUCHAN CONTRA LA HUMANIDAD? (XIII)

FORO: ¿QUIENES SON LOS NEOCONSERVADORES NORTEAMERICANOS Y CÓMO LUCHAN CONTRA LA HUMANIDAD? (XIII)

DAYLI SÁNCHEZ LEMUS,
Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

El neoconservatismo es el intento y la “alternativa” que busca soluciones para un sistema de crisis cíclicas, apuesta por el discurso con ropaje izquierdista, pero de musculatura, órganos y savia de derecha. De sus orígenes, -con los “decepcionados” o desertores de la izquierda marcada por el recio stalinismo o la debacle de la dialéctica marxista en muchos países de Europa del Este y en la propia América- se puede explicar el hecho de tener una base de pensamiento muy bien estructurada, capaz de conocer al “enemigo” a la perfección, y gracias a esa cultura resumir sus argumentos en personalidades filosóficas defensoras de un liberalismo “capital” para el mundo.

Los neocons existen no en el título de un Partido, pero sí respaldando con enorme fuerza lo que para ellos garantiza el equilibrio del sistema, empujando a los republicanos a la cima; abonan el camino que abandona la rigidez de conceptos que tradicionalistas y/o fanáticos religiosos concebían para hacer política en Estados Unidos, y saben mover los hilos del poder para cambiar tácticas y poder coronar sus estrategias en un plazo oportuno.

Esta es la propuesta inteligente, la que define lo necesario de ciertos epicentros telúricos –con alcance muy calculado- o bien valora el modo de sacar provecho de los “imprevistos”. Neocons impregnados, además, de la absurda obsesión de una sociedad repleta de Mesías que velan por realizar la voluntad divina, en nombre de una maltrecha compasión por el prójimo y del enfoque unilateral de nuestras realidades.

Ya por los años ´60 Juan Bosch interpreta aquel edificio en construcción con cimientos de Paul Wholstetter, Lionel Trilling y Strauss. A raíz de lo sucedido en Dominicana, Bosch habló del Pentagonismo como sustituto del Imperialismo. La explicación del dominicano no pierde vigencia y se presenta en este caso como interesante acercamiento a lo vital del complejo militar-industrial para el sistema norteamericano.

La idea de que Estados Unidos es un Imperio no se abandona en la obra de Bosch, pero es un imperialismo que basa su supervivencia no en la explotación de otros territorios exclusivamente o en la expansión territorial; sino que tiene en las guerras la forma de desarrollar la industria armamentista dentro del propio imperio. De ahí que el Pentágono y su alcance sean decisivos en la sociedad y en el poder de esa nación. Ya desde los años sesenta, dos décadas antes de que se coronasen los neocons en el poder con Reagan, Bosch vislumbraba el magnífico trabajo de tanques pensantes que convirtieron la guerra en el centro de la política norteamericana.

Obama, el presidente que ahora es atacado luego de que le fuese permitido ascender, es hoy la esperanza frustrada de muchos, la imagen vívida del poder limitado, la sentencia que dicta un sistema condenando a todo aquel que creyó en cambios. Nadie, ni siquiera el presidente negro, carismático y decente que coronó al ala demócrata de ese sistema, parece tener escape a las maniobras neoconservadoras, las cuales, sin estar en el poder, han demostrado tener la suficiente fuerza para seguir gobernando y preparar su terreno para obsesiones futuras.

Lo desacreditan, intentan desgastarlo, le ponen nuevas trabas para materializar promesas electorales o empeños nobles de carácter social… Todo forma parte del mecanismo sistémico que tiende a buscar irremediablemente el equilibrio, aunque para ello tenga que asimilar determinadas situaciones como la de un liberal mestizo en el poder.

El marxismo hace fuerza por sobrevivir en contextos hostiles, con lo cual no dudo que los neoconservadores también encuentren medios para esquivar los malos momentos y oxigenarse cada vez que enfrenten dificultades. Se trata de una manera fina de bordar la política interna, para manejar la exterior y mantenerse al mando del ejército mundial de hombres “elegidos por Dios”.

Tomado de La Isla Desconocida.

0 comentarios