Blogia
Isla al Sur

FORO: ¿QUIENES SON LOS NEOCONSERVADORES NORTEAMERICANOS Y CÓMO LUCHAN CONTRA LA HUMANIDAD? (I)

FORO: ¿QUIENES SON LOS NEOCONSERVADORES NORTEAMERICANOS Y CÓMO LUCHAN CONTRA LA HUMANIDAD? (I)

ENRIQUE UBIETA GÓMEZ,
Blog La Isla Desconocida.

Finaliza el curso de postgrado que impartiera Eliades Acosta Matos en el Instituto Internacional de Periodismo de La Habana sobre el movimiento neoconservador de Estados Unidos. Eliades convoca a sus alumnos para exponer públicamente sus criterios e invita a los lectores a que participen en el debate. La Isla Desconocida --sin abandonar las incidencias del concierto de Juanes--, se siente complacida por servir de plataforma para un foro de tanto interés.

El movimiento neoconservador en Estados Unidos fue desplazado del poder formal tras las elecciones de noviembre del 2008 que dieron como ganador a Barack Obama. Con esa votación el pueblo norteamericano castigó a estos doctrinarios de derecha que arrastraron a su país y al mundo a peligrosos enfrentamientos, como la guerra de Irak, con la intención fanática de acabar con toda sombra de resistencia a la expansión imperial, tras el fin de la Guerra Fría. Pero desde las sombras, desde los grandes medios, incluso desde los niveles medios de las estructuras gubernamentales del propio gobierno de Obama, los neoconservadores siguen desplegando sus propias estrategias, frecuentemente opuestas a los deseos, las promesas y las intenciones del Presidente.

El golpe de Estado en Honduras es la muestra palpable. En consecuencia, se demuestra que la pérdida del poder formal no ha significado el fin de los neoconservadores, que ya se oponen abiertamente a las políticas de la actual administración, la erosionan y frenan y pretenden regresar en las elecciones del 2012. ¿Qué intereses representa este movimiento? ¿Cuáles son sus doctrinas y principales promotores? ¿Qué futuro tiene como movimiento político y como ideología? ¿Cómo enfrentarlo?

Tomado de La Isla Desconocida.

0 comentarios