Blogia
Isla al Sur

LAS INSTANTÁNEAS DE LA HISTORIA

LAS INSTANTÁNEAS DE LA HISTORIA

El traslado de la fototeca radicada en el Museo de la Ciudad permitirá garantizar la conservación de archivos y documentos patrimoniales.

MARIANA CAMEJO ALFONSO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La Fototeca de la Oficina del Historiador se traslada en estos momentos al edificio San Gerónimo con el propósito de mejorar la calidad del servicio a investigadores en este campo.

En este edificio -primer lugar donde estuvo la Universidad de La Habana y antigua sede del Ministerio de Educación-, la Fototeca contará con una sala de almacenamiento donde estarán todos los archivos y documentos patrimoniales, una sala de consulta para los investigadores, y un área de oficinas destinada al trabajo de los especialistas.

El traslado permitirá una mejor conservación de las colecciones en estuche, hechas desde 1840 en daguerrotipo, técnica donde se revelaba con plata y que dio origen a la fotografía. Del ambrotipo y el ferrotipo, las técnicas siguientes y superiores, también existen documentos en la institución, fotografías únicas en el mundo por la imposibilidad de reproducirlas.

La Fototeca, radicada en el Museo de la Ciudad, terminará su traslado en el mes de noviembre (2009), hasta ese momento permanecerá cerrada con el propósito de garantizar el cuidado de los archivos existentes en el centro, los cuales podrán aumentar en cantidad debido al mayor espacio destinado  para los documentos en San Gerónimo.

Según Gloria Álvarez, especialista en archivística de la institución, todos los documentos del lugar son imágenes físicas y digitales, la mayoría de fotógrafos cubanos. Un gran número de especialistas trabajan en garantizar la calidad de nuevas y antiguas fotos como la colección de Máximo Gómez, el Generalísimo.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo

Tipo de lead: Clásico de Qué

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional

Tipo de fuente: No documental. Gloria Álvarez, especialista en archivística de la Fototeca de la Oficina del Historiador                         

Primer valor  noticia: Repercusión

Otros dos valores noticia en orden de importancia: Proximidad o cercanía. Actualidad

Tipo de noticia: Blanda
                        

 

0 comentarios