Blogia
Isla al Sur

MEJORAS MÉDICAS: HEBERPROT-P

MEJORAS MÉDICAS: HEBERPROT-P

El producto, único de su tipo en el mundo para el tratamiento del pie diabético, beneficia a los pacientes con úlceras.

Texto y foto:
ELIZABETH CABRERA MOREJÓN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Aumento de las úlceras en el pie diabético, degeneración del tejido nervioso y el alto nivel de amputación en los pacientes fueron los factores que motivaron al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) para la creación del Factor de Crecimiento Epidérmico Humano Recombinante con la marca Heberprot-P.

Este producto, único de su tipo en el mundo para el tratamiento del pie diabético, propone posibilidades de mejoría en la calidad de vida del paciente, ya que estimula la cicatrización de forma progresiva y reduce el número de intervenciones quirúrgicas.

El medicamento ha pasado por varios períodos de prueba, uno de ellos realizado en el Instituto de Angiología de Ciudad de La Habana, en el que se incluyeron 41 pacientes en quienes el riesgo de amputación se redujo a un 66% desde el inicio de la investigación.

El tratamiento consiste en la aplicación del producto sobre la lesión tres veces por semana, en un período de 2 a 3 meses y según la evolución del enfermo, con el propósito de obtener al menos un 50% de cicatrización de la herida en el menor tiempo posible.

Actualmente el proyecto se encuentra en la Segunda Fase de investigación en la que están incluidos en el estudio cinco nuevos pacientes, para totalizar 148 con mejoras visibles de un 80% en los enfermos atendidos este año en policlínicos y hospitales.

“Los estudios incluyeron 200 pacientes con mejoras en las úlceras isquémicas y disminución del riesgo de amputación. El producto es efectivo, con un gran impacto en la práctica médica”, afirmó la Doctora en Angiología y Cirugía Vascular, Lourdes Morejón Vega, investigadora principal de este proyecto en el Hospital Clínico Quirúrgico Comandante Manuel Fajardo.

Pie de foto: Producto cubano para personas diabéticas con úlceras. Disminuye el tiempo de cicatrización de la lesión.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Especial de Resumen.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de fuente: Directa.
Primer valor noticia: Interés humano.
Otros valores noticia: Repercusión. Proximidad o cercanía.
Tipo de noticia: Ligera, directa.

 

0 comentarios