Blogia
Isla al Sur

LA FILOSOFÍA MARXISTA NO ESTÁ EN DESUSO

LA FILOSOFÍA MARXISTA NO ESTÁ EN DESUSO

El doctor José Sánchez Suárez es un filósofo que asegura razonar la vida, viviéndola.

IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ 
 
Foto: JOSÉ M. CORREA  
 

En un mundo globalizado y cuando las tendencias de las políticas imperiales se dirigen a la homogeneización del pensamiento, el doctor José Sánchez Suárez defiende la validez de la Filosofía Marxista y niega las corrientes que propugnan que ésta se halla en desuso: "Solo se encuentra en una etapa de reconstrucción teórica. Es un cuerpo que no ha perdido vigencia porque constituye una metodología científica probada".

Profesor de Filosofía en el Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, de Holguín, merecedor de la Distinción por la Educación Cubana, este investigador asevera que hay que aprender a adecuar los postulados generales de la Filosofía Marxista a las condiciones concretas de cada país, en especial a las circunstancias de un proyecto social como el nuestro, construido en situaciones difíciles y que tiene que hacer uso de sus conceptos con un carácter cada vez más creador.

"Es curioso, cuando revisamos las investigaciones científicas que se publican en la actualidad en Europa y América Latina, nos damos cuenta de que utilizan un aparato categorial diferente al de la Filosofía Marxista; sin embargo, al penetrar en su esencia vemos que no hacen más que emplear su método dialéctico, pero dando otros nombres. Solo así logran resultados de verdad científicos."

Inquiero acerca de si existe marcada diferencia entre el estudio de esa ciencia en las aulas universitarias en la década de los años setenta del pasado siglo, con la propuesta actual.

“En esencia, no. La diferencia está en los métodos con los cuales se impartía. Durante mucho tiempo fuimos repetidores de marxismo; se traspolaba mecánicamente a nuestra realidad su aplicación en la antigua Unión Soviética, y en general en el campo socialista. No adecuábamos sus postulados a las condiciones concretas de Cuba.

"Por eso sostengo que la diferencia está en que ahora, en vez de repetir, lo primero que hacemos es plantear un problema de carácter social y ponemos a la Filosofía en función de resolverlo."

¿Atrae esta disciplina a los estudiantes? "Quedan seducidos por ella cuando comienzan a comprender que puede resolver los disímiles problemas que plantea la existencia. Es un arma para transformar la realidad, e incluso la vida personal. Yo la definiría como útil e imprescindible".

En lo particular, más de 20 años de docencia le han permitido no solo realizarse individual, científica y pedagógicamente, sino también, verse trascendido en los estudiantes, en los hombres y mujeres que ayudó a formar y en quienes dejó alguna buena impronta.

El Premio Especial del Ministro de Educación le fue otorgado, y lejos de entenderlo como acomodo a su quehacer, como consolidación de su labor pedagógica en clases de Filosofía, Sociología de la Educación, Problemas Sociales de las Ciencias y Axiología, lo asume como punto de partida para empinarse hacia retadoras metas.

Graduado en 1982 del Instituto Estatal Pedagógico de Leningrado, autor de artículos publicados en revistas especializadas de nuestro país, Colombia y Brasil, Premio al Mérito Científico de la Academia de Ciencias de Cuba, presidente de la Cátedra de Pensamiento Social Cubano en su Instituto, y nominado al Premio Nacional de Ciencias Sociales por su tesis doctoral La filosofía de la Educación en Félix Varela, Sánchez Suárez echa por tierra el estereotipo de filósofo solo preocupado por la apropiación de saberes.

Dice que es un filósofo loco, humorista, escritor de guiones para la televisión, poeta vivencial, intérprete de sus propios monólogos, actor, mago: "Soy un filósofo que reflexiona sobre la vida; y la mejor manera que tengo de razonar sobre ella es viviéndola".


 

0 comentarios