Blogia
Isla al Sur

¿LOS JARDINES SON MÁS QUE ORNAMENTALES?

¿LOS JARDINES SON MÁS QUE ORNAMENTALES?

 

 

Investigadores del Museo Nacional de Historia Natural demuestran la diversidad vegetal y los disímiles usos de los jardines en el municipio de Regla.

 

YENISEY CANTERO SERRANO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Con el propósito de lograr un concepto más definido de los jardines domésticos y demostrar sus diversas funciones en la sociedad, investigadores del Museo Nacional de Historia Natural concluyeron una investigación en este tipo de ecosistema del Consejo Popular 1, del municipio de Regla.

“La mayoría de las plantas que hoy se consideran ornamentales  han perdido el uso principal que tienen en su país originario, debido a su paso por diversas culturas hasta llegar a Cuba”, señaló Antonio López Almirall, Doctor en Ciencias Naturales, quien se encuentra al frente de la investigación.

Según la propia fuente, muchos de los propietarios desconocían las propiedades medicinales de algunas de sus plantas, como el jazmín que puede utilizarse como expectorante, o el agua de clavel que es uno de los componentes del colirio y se utiliza como relajante para la vista.

El proyecto, comenzado en el año 2007, tenía como objetivo inicial analizar la diversidad vegetal que usan y manejan todos los jardines domésticos de este municipio,  pero en el tiempo se convirtió en una forma de educar a los dueños por el gran desconocimiento de los cuidados y usos esenciales de su vegetación.

La investigación demostró que la domesticación de plantas está asociada a un proceso de culturas, al desarrollo e interacción social del hombre y que los jardines son la única manifestación de agricultura en esta zona de la capital.

El doctor López Almirall afirmó: “Con la investigación logramos demostrar que este tipo de sistema ecológico domesticado es más que una simple entidad ornamental y cumple diversas funciones en el lugar en que se encuentra”.

La investigación indicó un total de 207 especies vegetales de las 216 estimadas, lo cual representa un 95 por ciento de la diversidad vegetal.
Asimismo, se conoció que este municipio capitalino tiene una densidad bastante alta en frutales, y es capaz de autoabastecerse en específicos como la uva, el aguacate, y el mango.

Pie de foto: El jazmín que puede utilizarse como expectorante.

FICHA TÉCNICA:

Tipo de título: Interrogativo.
Tipo de lead: Lead tradicional de Por qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de fuentes: Directas, primarias.
Tipo de noticia: Ligera.
Primer valor noticia: Novedad.
Otros dos valores noticia: Actualidad, inmediatez, oportunidad. Interés colectivo.

0 comentarios