Blogia
Isla al Sur

RENACE LA CERÁMICA EN HABANA VIEJA

RENACE LA CERÁMICA EN HABANA VIEJA

Artistas de la plástica exponen sus colecciones.

SUSANA ANTÓN RODRÍGUEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Réplicas en cerámica de los huevos abandonados por las codornices en el Jardín Madre Teresa, en la Plaza de San Francisco de Asís, y de los carapachos dejados por las jicoteas en el foso del Castillo de la Real Fuerza, son presentados a los visitantes de ambos recintos.

Las  obras “Las codornices” y “Entre cielo y tierra…”, de la artista  Amelia Carballo Moreno, se exhiben  en el Centro Histórico de la capital de todos los cubanos, a partir de un proyecto para adornar  la zona con  las creaciones de los artesanos del taller de cerámica Terracota 4, sito en la calle Mercaderes, entre Obrapía y Lamparilla. 

“Éramos cuatros artistas de la Isla de La Juventud cuando Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana y conocedor de nuestros trabajos, nos propuso tener un espacio propio en la Habana Vieja  para exponer las obras”, expresó Amelia, fundadora del grupo.

Aunque en la actualidad solo ella permanece activa, se mantiene la denominación del grupo, pues más que al número de integrantes, responde a los cuatro elementos: tierra, fuego, aire y agua, formadores de la cerámica.

Las piezas, elaboradas mediante la técnica de arcilla chamoteada, se modelan hasta obtener su forma definitiva antes de ser colocadas en hornos a una temperatura de 1 150º Centígrados, decorándolas con pigmentos y esmaltes.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Primer valor noticia: Actualidad.
Otros valores noticias: Interés colectivo. Proximidad o cercanía.
Tipo de noticia: Ligera, directa.
Tipo de fuente: No documental, documental.
Fuente: Amelia Carballo Moreno, creadora de las piezas y fundadora del grupo.

 

0 comentarios