Blogia
Isla al Sur

CASA DE LOS ÁRABES: VUELVE A NACER

CASA DE LOS ÁRABES: VUELVE A NACER

A pesar de que la institución está en un proceso de restauración, las puertas abren al público.

Texto y foto:
HITCHMAN POWELL ESCALONA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Los constructores de la Empresa Puerto-Carenas se revincularán a la restauración del Museo Casa de los Árabes, en la primera semana del mes de noviembre (2011), para concluir la reparación antes del cierre de año.

“El plan comenzó en el 2005 con un presupuesto de 2,5 millones de C.U.C, concedido por la Oficina del Historiador de La Habana (OHH)”, afirmó Rigoberto Menéndez, director de la institución.

Según Dagmar Lorenzo Fonseca, inversionista de la obra, las fuerzas de trabajo fueron afectadas por la inestabilidad en el suministro de materiales y las prioridades que tuvo la OHH de atender otras instalaciones. Eso provocó el cambio de las compañías constructoras; primero laboró la Empresa de Restauración de Monumentos, luego la de Restauración de Malecón y por último la Puerto-Carenas, la cual se unió con las otras. 

“El trabajo no está detenido -continuó-,  sino en espera de que la nueva empresa termine la etapa de reorganización de oficinas, técnicos y trabajadores”.

Sin embargo, la institución mantiene sus puertas abiertas al público, sobre todo, la sala de rezos, donde oran creyentes de Alá cada viernes al mediodía, y la de exposiciones, expresó Jaquelín Díaz, museóloga del centro.

La Casa de los Árabes, primer museo de carácter etnográfico en Cuba, fue fundada el 16 de noviembre de 1983, para mostrar al público  especializado o no, el patrimonio cultural de esos pueblos. La vivienda, de estilo neoclásico, ubicada en Oficios número 16, municipio de Habana Vieja, tuvo como primer propietario al hacendado Ambrosio Marcos Zayas Bazán, quien la habitó hasta 1865, recoge el documento “Plan de actividades del año 2011”.

La función comercial no estuvo ausente en la historia del  inmueble -prosigue-, el cual sirvió de casa comisionista y almacén. Después de cesar esa labor, el sitio se convirtió en casa vecinos hasta 1989, cuando fue designada para el plan de restauración, y le adjudicaron la función de servir de segunda sede al Museo Casa de los Árabes (la primera sede residía en Oficios 12, al lado).

En la actualidad, brinda exposiciones permanentes y un diapasón de actividades culturales y divulgativas, debido a la influencia de la civilización árabe en esferas de la sociedad, la historia y la cultura cubana.

Pie de foto: Las salas de exposición y de rezos nunca han cerrado al público.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Quién.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Actualidad. 
Otros dos valores noticias: Repercusión. Progreso.
Tipo de fuentes declaradas: Documental: Plan de actividades del año 2011; No documental: primaria (Jaquelín Díaz, Rigoberto Menéndez) y secundaria (Dagmar Lorenzo).

0 comentarios