Blogia
Isla al Sur

IMÁGENES OLVIDADAS

IMÁGENES OLVIDADAS

Abrirán al público exposición de fototipia cubana en el Museo Nacional de Bellas Artes.

PHU DOAN MINH,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana. 

El próximo sábado 10 de diciembre (2011), se inaugurará una exposición en el Centro de Información del Museo Nacional de Bellas Artes, en su sede de Arte Cubano, como homenaje a la impresión facsimilar del libro Tipos y costumbres de la Isla de Cuba, por la Colección Raros y Valiosos de la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí”.

Provenientes de los valiosos fondos del gabinete de estampas del Museo Nacional, se exhibirán las placas de cristal originales que sirvieron para reproducir las ilustraciones de Víctor de Landaluze a partir de una técnica fotográfica ya casi olvidada: la fototipia, introducida en Cuba por el portugués Alfredo Pereira Taveira.

También se podrá apreciar la edición príncipe (1881) del libro ilustrado por Landaluze, calificado por José Antonio Portuondo como “el canto del cisne” del costumbrismo cubano del siglo XIX, así como la revista El Fígar, perteneciente al conjunto de publicaciones en las cuales Taveira colaboró con su novedosa técnica. Estas han sido seleccionadas por ser ejemplo de exquisitez en el arte de la gráfica, informó Cristina Hernández, funcionaria del centro.

La muestra es de gran importancia, pues los cristales que se exhibirán poseen ya más de 100 años y hace varias décadas que no se presentan al público, refirió Javier Castro, también funcionario de la biblioteca.

Víctor de Landaluze, nacido en Bilbao, recibió una educación esmerada, que incluía el aprendizaje de varios idiomas. Durante un tiempo residió en Paris y luego se trasladó a Cuba en 1850. Su primera obra consistió en la ilustración del libro Los cubanos pintados por sí mismos, y luego participó en la creación de Tipos y costumbres de la Isla de Cuba.

Pie de foto: Ejemplo de fototipia que se mostrará en la exposición.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Cuándo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Inmediatez.
Otros dos valores noticia: Novedad. Cercanía.
Tipo de fuentes declaradas: Fuentes no documentales y documentales, primarias y directas.

 

0 comentarios