Blogia
Isla al Sur

RESTAURACIÓN DEL VAGÓN MAMBÍ

RESTAURACIÓN DEL VAGÓN MAMBÍ

La casa rodante del Centro Histórico de la Ciudad invita a los transeúntes a conocer su historia.

ODETTE DIAZ FUMERO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Entre andamios y pinturas está en curso la rehabilitación del Vagón Mambí (2009), como parte del advenimiento del 110 aniversario de su creación, y cuyos trabajos de hayan rectorados por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

<<El Mambí cada tres años pasa por una restauración parcial, lo que posibilita que sus condiciones físicas mantengan la calidad óptima para la exhibición>>, señalo Norma Jiménez, directora de la instalación.

Cuenta con un Salón de Protocolo, cuatro dormitorios con baño incluido, cocina, nevera, comedor y terraza. La parte más deteriorada es la cubierta, donde se enfatiza la reparación para lograr mayor clase en lo hasta ahora conservado.

En 1900 existían tres vagones de la misma producción en los Estados Unidos de Norteamérica, de ellos es enviado a Cuba por la compañía Builder el “Coche Mambí” o “Coche Presidencial”, nombrado así en honor a Tomás Estrada Palma, presidente de la República en Armas entonces.

Luego del triunfo revolucionario, la casa rodante pasa a la Estación Central de Ferrocarriles de Cuba, siendo utilizado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en un viaje de recorrido a las provincias del país, cumpliéndose en la actualidad 50 años del hecho.    
 
La sede actual de exposición museable es el Callejón de Churraca y Oficio, en el Centro Histórico de la Ciudad, con servicio al público todos los días de 8:30 a.m. a 4:45 p.m.

Ficha Técnica:

Tipo de Titulo: Genérico.
Tipo de Lead: Clásico de Cómo.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de Fuente: Documental y No documental.
Primer valor noticia: Actualidad.
Otros dos valores: Proximidad o cercanía y Prominencia de los protagonistas.
Tipo de Noticia: Ligera.

0 comentarios