Blogia
Isla al Sur

NUEVA TÉCNICA FACILITA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES ARTICULARES

NUEVA TÉCNICA FACILITA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES ARTICULARES

El Fosfato crómico de P32, desarrollado en Cuba, sustituye a un producto norteamericano de difícil adquisición como consecuencia del bloqueo.

HEIDI GARCÍA CAÑIZARES,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Las personas con enfermedades crónicas articulares, como la artritis reumatoide y algunas artrosis asociadas a sinovitis, al igual que las que padecen de hemofilia, se podrían evitar dolorosas operaciones con la aplicación en Cuba, por primera vez, de una nueva técnica de tratamiento llamada radiosinoviortesis.

El procedimiento consiste en inyectar un radiofármaco a las articulaciones que presentan inflamación crónica sinovial con el objetivo de provocar fibrosis y remodelación de la membrana sinovial que las recubre, para disminuir la inflamación, y así reducir el dolor y mejorar la función articular, informó el doctor Enrique García Rodríguez, jefe del Departamento de Medicina Nuclear del Hospital General Docente "Enrique Cabrera".

Debido al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra la Isla, es imposible importar el producto norteamericano llamado Fosfocol que se emplea en este tratamiento, por lo que actualmente estos casos son sometidos a complejas operaciones que requieren largo tiempo de recuperación y limitaciones posoperatorias, comentó el especialista.

El Centro de Isótopos (CENTIS), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, desarrolló un fármaco cubano, similar al norteamericano, de nombre químico Fosfato crómico de P32, que posibilitará la aplicación del procedimiento médico.

Esta técnica, además de evitar los gastos y las limitaciones que conlleva la intervención quirúrgica, disminuye el uso de medicamentos, posibilitaría el tratamiento de pacientes inoperables, no necesita de rehabilitación posterior a su aplicación y permite la mejoría de la movilidad de las articulaciones tratadas, logrando así la preservación de la función de estas.

En Cuba existen actualmente un aproximado de 115 000 personas que padecen de artritis reumatoide, enfermedad autoinmune que afecta principalmente a las mujeres a partir de los 30 años, mientras que las artrosis asociadas a sinovitis, aparece en personas de la tercera edad. La hemofilia, con unos 359 casos, es una enfermedad genética de transmisión hereditaria, consistente en la incapacidad de coagulación de la sangre.

La Radiosinoviortesis es aplicada principalmente en países desarrollados de Europa, Norteamérica y en Japón, mientras que en América Latina solo se utiliza en Argentina, México y Colombia.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Especial Interpretativo.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide normal o desarrollo cronológico + Dato Adicional.

Tipo de fuente: No documental, primaria, directa, complementaria.

Tipo de noticia: Pesada, compleja, hecho futuro.

Valores noticia: Actualidad. Interés colectivo. Novedad. Proximidad.
 

0 comentarios