Blogia
Isla al Sur

EL ÁRBOL DE LOS DESEOS

EL ÁRBOL DE LOS DESEOS

En torno a una Ceiba, la novena de su especie sembrada, los habaneros una vez al año ponen monedas en sus raíces, le dan tres vueltas sin dejar de tocar el tronco y piden los deseos que quieren ver cumplidos.

Texto y foto:
MARIA KARLA VILLAR MORA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

A pedirle sus tres deseos al Genio de la lámpara de Aladino convertido en ceiba, asisten los capitalinos cada 15 de noviembre, en la víspera del aniversario de fundada la Villa San Cristóbal de La Habana, por ser ya una tradición de la ciudad.

La ceiba está ubicada en el Centro Histórico de la Habana Vieja, en el lugar donde se celebró la Fundación de la Villa, la primera misa católica y el primer cabildo (reunión del gobierno), el 16 de noviembre de 1519.

El árbol que fue testigo de esas ceremonias fue cortado en 1753 por órdenes de Francisco Antonio Cagigal de la Vega, capitán general de la Isla, debido a su deterioro a consecuencia de la salinidad del suelo donde se encontraba. Pero al año siguiente mandó a construir un monumento para preservar y rememorar el lugar exacto donde estuvo esa ceiba, explicó Mercedes Curbelo,  guía del museo.

Tres siglos después, el 19 de marzo de 1828, fue levantado por disposición de Juan José Díaz de Espada y Landa, obispo vasco de la ciudad, el edificio de estilo neoclásico con el nombre de Templete. En su interior se preservan los tres lienzos más grandes bajo techo, del pintor francés Juan B. Vermay que representan los hechos de esas ceremonias de 1519, aseguró la especialista.

Todos los años el historiador de la ciudad, Eusebio Leal Spengler, hace una rememoración de lo ocurrido en el lugar, dándole continuidad al tradicional culto habanero. Luego, en torno a la ceiba de 52 años (2011), novena de su especie allí sembrada, los seguidores de esta creencia ponen monedas en sus raíces, le dan tres vueltas sin dejar de tocar el tronco y piden, en cada una de ellas, los deseos que quieren ver cumplidos.

“Vengo por segunda vez a pedirle mis tres deseos a la ceiba, los anteriores se me cumplieron”, comentó Catalina Rodríguez, quien visita con cierta frecuencia el lugar.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Especial, Imaginativo.

Tipo de cuerpo: Lead + Datos adicionales + Orden cronológico.

Primer valor noticia: Interés colectivo.

Otros dos valores noticia: Curiosidad. Actualidad.

Tipo de fuentes declaradas:

No documentales: Mercedes Curbelo, guía del museo;

Documentales: Revista Excelencias. No.6/2005; Plazas coloniales para colorear; Enciclopedia Wikitaxi.

0 comentarios