Blogia
Isla al Sur

BICENTENARIO DE CIRILO VILLAVERDE, SIN NINGUNA PROMOCIÓN

BICENTENARIO DE CIRILO VILLAVERDE, SIN NINGUNA PROMOCIÓN

La vida y obra del escritor fue abordada por Eusebio Leal en el Sábado del Libro.

ROBERTO MÁRQUEZ LÓPEZ DE VIVIGO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El bicentenario de Cirilo Villaverde, a conmemorarse el próximo 28 de octubre, ha transcurrido sin mucha significación a lo largo del territorio nacional en 2012.

«Cuba es un país de gran historia, pero desgraciadamente, es una nación en que a veces la memoria se pierde. Cirilo es ejemplo vivo de esto», afirmó Eusebio Leal, Historiador de La Habana, en el más reciente Sábado del Libro.

Leal expresó que el autor de la Loma del Ángel, por toda su obra, tiene un lugar cimero en la literatura cubana, por eso debe homenajearse su bicentenario.

El periodista, maestro y narrador, consagró su vida a la literatura, pero también a la búsqueda de la emancipación del yugo colonial español, motivo por el cual sufrió presidio.

Aida Bar, vicepresidenta del Instituto Cubano del Libro, destacó la importancia de leer la novela Cecilia Valdés para los cubanos, no conocerla solo por la zarzuela de Gonzalo Roig. La obra se adentra en el mundo de las costumbres de la época, retrata el drama, la esperanza del pueblo de la Isla en el siglo XIX.

Manuel Romero, asistente a la actividad, afirmó que no solo debemos reconocer a las personalidades de la cultura del momento, sino también divulgar a los grandes artistas de épocas pasadas.

Cirilo Villaverde nació el 28 de octubre de 1812 en un pequeño pueblo costero de Pinar del Río y murió el 23 de octubre de 1894 en Nueva York, epicentro de su actividad política. El príncipe de las letras, como se le llamó, fue testigo de la creación de la bandera de la estrella solitaria diseñada por Narciso López, y esta pequeña original, fue vendida por su hijo al Estado, durante la presidencia de Mario García Menocal.

Foto: Cirilo Villaverde, autor de la novela Cecilia Valdés. 

Ficha Técnica:

Tipo de título: Informativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida +  Dato adicional.
Primer valor noticia: Actualidad.
Otros dos valores noticia: Prominencia de los protagonistas. Proximidad o cercanía.
Tipo de fuentes declaradas: No documentales y directas.
Tipo de noticia: Directa.

0 comentarios