Blogia
Isla al Sur

LAS HUELLAS DEL CAFÉ

LAS HUELLAS DEL CAFÉ

Desarrollan estudio sobre ruinas de cafetales en Madruga para posible propuesta como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Texto y foto:
JORGE AGUIRRE NÚÑEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Los especialistas de patrimonio del Museo Municipal de Madruga, en Mayabeque, están inmersos en una tarea de investigación sobre las ruinas de cafetales del siglo XIX existentes en el territorio, con el propósito de proponerlas para su declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El estudio fue encargado por el Centro Provincial de Patrimonio Cultural y abarcará todos los remanentes de haciendas cafetaleras en la región. Cuenta, además, con el aporte del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, que ha realizado diversas excavaciones arqueológicas en el emplazamiento.

El proyecto, de reciente creación, lo dirigen el licenciado Carlos Miguel Suárez Sardiñas y la ingeniera Alina Echenique Llerena, y cuenta con la colaboración de los Ministerios de Agricultura, Turismo y de Ciencia y Medio Ambiente, por intermedio de sus delegaciones municipales.

Según declaraciones de Echenique, el estudio incluirá la ejecución de proyectos de desarrollo comunitario, acciones que a su vez conducirán a crear una cultura afín de la conservación del patrimonio.

Fuentes documentales aseveran que el cultivo de café en la localidad se inició en 1798 cuando Doña Rosa Alvanoe y José Bannos establecieron en las inmediaciones de Aguacate (perteneciente a Madruga) un cafetal. En esta zona coexistieron los caficultores criollos, franceses, españoles e ingleses.

Las principales plantaciones se encuentran en las elevaciones de la hacienda Montes de Oro, en Sierra de Camarones y los cafetales San José y Santa Ana de Biajacas, en las alturas de Pipián.

“Hasta el momento, reportamos la existencia de 92 haciendas cafetaleras, donde realizamos una caracterización de su estructura urbanística y arquitectónica, que fue complementada con los informes de los trabajos de campo, realizados tanto por investigadores aficionados como profesionales, que han participado en las diversas investigaciones”, explicó Carlos Suárez, historiador del municipio.

Pie de foto: Ruinas del cafetal de Montes de Oro, en el municipio de Madruga.

Ficha Técnica:

Tipo de Título: Genérico.
Tipo de Lead: Sumario de Quién.
Tipo de Cuerpo: Pirámide Invertida + Dato Adicional + Pirámide Invertida.
Primer valor noticia: Repercusión (porque del estudio depende el nombramiento o no de las ruinas como Patrimonio)
Otros valores noticia: Actualidad, Cercanía.
Tipo de fuentes declaradas: Documentales y no documentales, tradicionales, permanentes, primarias, directas y complementaria.


 

0 comentarios