Blogia
Isla al Sur

¿CÓMO LOGRAR UNA PLAYA PERFECTA?

¿CÓMO LOGRAR UNA PLAYA PERFECTA?

El Proyecto Sabana-Camagüey comenzará a rescatar la zona costera de Varadero. Repoblación forestal en la duna.

Texto y foto:
LESLIE ALONSO FIGUEROA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Con el propósito de recuperar los metros de playa perdidos y para  preservar el ecosistema que caracteriza al polo turístico de Varadero, los especialistas del Proyecto Sabana-Camagüey encaminarán sus próximas acciones a la recuperación de la zona dañada en este territorio de la costa norte a partir de un financiamiento otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
 
El proyecto tendrá como objetivo devolver los volúmenes de arena  suficientes a las dunas (zona de acumulación de arena generada por el viento que poseen capas suaves y uniformes fáciles de dañar) para su autodefensa contra eventos meteorológicos y la protección de la biodiversidad y el ecosistema, utilizando de manera sostenible los recursos.

Las principales actividades a desarrollar serán la reforestación con plantas apropiadas, la demolición de 28 instalaciones hoteleras edificadas sin respetar el área limitada, el vertimiento de 10 112 000 metro cúbicos de arena en la playa, garantizar el sistema de señalización en la parte costera y fiscalizar el cumplimiento de su uso, utilizar equipos de monitoreo en las zonas de extracción y la construcción de un espigón sumergido en la región conocida como Oasis.

"La reforestación de la duna es de vital importancia porque esta zona acoge a las áreas verdes boscosas en el municipio y a las especies vegetales de alto valor ecológico, unas por servir de refugio a la fauna autóctona migratoria y otras por tener la función de proteger a las costas", expresó Frank Huerta López, Máster en  Manejo Integrado de las zonas costeras.

Las causas por las que se pierden anualmente 50 000 metros cúbicos de playa, retrocede 1,25 metros la zona costera, aparece el afloramiento de rocas y se estrecha la franja de sol, se deben a la extracción de arena en décadas pasadas, la construcción de instalaciones sin respetar el área de límite, la reforestación ecológicamente inadecuada con casuarina, la construcción de los espigones en el Canal de Paso Malo y la no regulación del acceso a la playa.

"El uso y manejo inadecuado de los recursos del polo turístico de Varadero conllevó a la erosión de la playa y de las zonas costeras, a la interrupción de flujo y drenaje natural, a la destrucción de la duna y a la transformación del entorno, por ello el Proyecto Sabana-Camagüey rescata de forma urgente la región", dijo Enrique Rodríguez-Loeches, especialista del Instituto de Geografía Tropical.

En el año 2000, el Consejo de Estado de Cuba aprobó el Decreto-Ley No. 212 sobre la gestión de la zona costera en el que esencialmente se establecen los límites atendiendo la tipología de la costa y las prohibiciones específicas para determinadas actividades o construcciones en la zona de protección y se delimitan  las funciones de los organismos de la Administración Central del Estado que tienen la rectoría sobre dicha área.

Pie de foto: Alteración de la duna.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Por qué y Para qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: Documentales (Sitios en línea y Decreto-Ley 212). No documentales directas (Frank Huerta López, Máster en Manejo Integrado de las zonas costeras), (Enrique Rodriguez-Loeches, especialista del Instituto de Geografía Tropical).
Primer valor noticia: Impacto.
Otros valores noticia: Repercusión, Interés colectivo.
Tipo de noticia: Ligera.


 

0 comentarios