Blogia
Isla al Sur

YASBEL PÉREZ RETORNA A LAS GALERÍAS

YASBEL PÉREZ RETORNA A LAS GALERÍAS

La creadora camagüeyana inauguró en la Casa Guayasamín de La Habana Vieja su última exposición personal

Texto y foto:
JAVIER ROQUE MARTÍNEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Luego de tres años de ausencia de las galerías, la artista de la plástica Yasbel Pérez inauguró recientemente en la Casa Oswaldo Guayasamín, del Centro Histórico de la Habana Vieja, su última exposición personal, titulada En el sofá.

Graduada del Instituto Superior de Arte en 1995, Yasbel Pérez cuenta en su haber con 12 muestras personales y ha participado en 22 colectivas, tanto dentro como fuera de Cuba. Ha sido ganadora de los concursos 13 de Marzo y Faconnable, además de merecedora de la Medalla 20 aniversario de Artex.

Esta exhibición, conformada por siete cuadros realizados con técnica mixta y una casa de muñecas elaborada con el mismo sistema, estará abierta al público hasta el próximo 7 de diciembre (2012) en la galería de la planta baja de la institución.

-¿Cómo surgió la idea de la exposición?

Por la necesidad de volver a las salas a mostrar mi arte. Desde 2009 no hacía una muestra personal debido a otras obligaciones que tengo en la UNEAC, y eso es malo para mí, pero también para el público, que en muchas ocasiones se pregunta si aún sigo trabajando.

-¿Cuál es el propósito de la muestra?

Pretendo mostrar el rol que ha desempeñado la mujer a través de la historia, cómo recaen en ella a la misma vez los problemas laborales, las obligaciones de la casa y cómo esto hace que se sienta. Todos los cuadros abordan la misma temática, pero cada uno cuenta una historia muy particular, diferente, una visión de la vida distinta en cada caso.

-¿Por qué En el sofá?

Porque es en el sofá donde nos sentamos a reflexionar sobre la vida cuando llegamos a los cuarenta. Sentadas en ese espacio recapacitamos sobre nuestras inseguridades, las lejanías y carencias, el problema de la maternidad, la ausencia de pareja y las huellas que deja el tiempo.

-¿En quién se inspiró para la exposición?

Por supuesto, en mis amigas. A ellas está dedicada, por soportarme y ayudarme siempre. También en mi madre, la mujer más valiente que he conocido, y en todas las cubanas.

-¿En qué consiste la técnica mixta?

Si hablamos de los cuadros, la técnica mixta consiste en la utilización de óleo y acrílico sobre el lienzo. Se puede trabajar con una sola sustancia sobre el soporte, en este caso el lienzo, pero cuando se combinan ambas técnicas se le llama mixta. Algo parecido pasa en la casa de muñecas. Allí utilicé pintura, tela y madera.

-¿Puede adelantar algún proyecto?

Estoy invitada a varias exposiciones colectivas. La más próxima será en Holguín, aún no le hemos puesto nombre, pero sí puedo adelantar que solo participarán mujeres artistas.

Según Aliana Martínez Rodríguez, directora del museo, esta muestra constituye el preámbulo de las actividades que se realizarán próximamente para celebrar el aniversario 20 de fundada la institución habanera, el 8 de enero de 1983.

Pie de foto: Yasbel Pérez frente a su cuadro En el sofá.  

 

0 comentarios